Compartir

Seguridad

La seguridad en universidades será fortalecida

10/03/2023 El Oriente - Redacción

El objetivo es precautelar la seguridad de la comunidad universitaria debido a la inseguridad que se ha generado en estos espacios.

La seguridad en universidades será fortalecida / Foto: cortesía ministerio de Interior La seguridad en universidades será fortalecida / Foto: cortesía ministerio de Interior

La seguridad en universidades será fortalecida / Foto: cortesía ministerio de Interior

El ministro del Interior, Juan Zapata, y la secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Andrea Montalvo, firmaron un acuerdo interinstitucional. Se denominó “Estrategia para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y Convivencia Social Pacífica en las Instituciones de Educación Superior (IES) Universidad Segura”.

El objetivo de este convenio es precautelar la seguridad de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y personal administrativo) debido a la inseguridad que se ha generado en estos espacios, señaló Zapata.

Sostuvo que la estrategia se aplicará desde el 14 de marzo en dos fases; en la primera, se priorizarán 5 territorios: Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG). Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), Esmeraldas, Los Ríos y Manabí; esto debido al alto índice de homicidios, robo a personas, motos, carros, bienes, accesorios y autopartes.

En total se intervendrán 41 sedes: 18 Institutos Superiores Públicos, en Esmeraldas, 3; Manabí, 3; Los Ríos, 1; DMG, 5 y DMQ, 6; y 23 Universidades y Escuelas Politécnicas, en Esmeraldas, 2; Manabí, 4; Los Ríos, 3; DMG, 2 y DMQ, 12.

Una segunda fase se expandirá a todo el territorio nacional. El Secretario de Estado aclaró que se siempre se respetará la autonomía universitaria, y manifestó que los patrullajes se ejecutarán en los exteriores. Sin embargo, dijo que si hay un delito flagrante la Policía sí podría ingresar al predio universitario.

Montalvo indicó que la firma de este convenio permitirá velar por que estos espacios no sean vulnerados por la delincuencia. “El proceso es voluntario y se respetará la autonomía de las universidades”.

Dijo que se aplicarán 5 estrategias para su implementación: elaboración y acompañamiento de protocolos; proceso de socialización; ejecución; evaluación de seguridad en cuanto a infraestructura y capacitación en prevención del delito.

También dijo que se realizará un monitoreo de las cámaras de seguridad en coordinación con el ECU 911 y se llevarán a cabo operativos interinstitucionales.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones