Compartir

Seguridad

Presuntos sicarios asesinan a tres guardias de prisiones en Ecuador

14/04/2023 EFE -

El atentado fue cometido cuando los tres guardias se encontraban almorzando frente a la Penitenciaría del Litoral

El atentado fue cometido cuando los tres guardias se encontraban almorzando frente a la Penitenciaría del Litoral / Foto: cortesía SNAI El atentado fue cometido cuando los tres guardias se encontraban almorzando frente a la Penitenciaría del Litoral / Foto: cortesía SNAI

El atentado fue cometido cuando los tres guardias se encontraban almorzando frente a la Penitenciaría del Litoral / Foto: cortesía SNAI

 Tres guardias de prisiones de Ecuador fallecieron este jueves en un atentado cometido por presuntos sicarios, según confirmaron tanto el SNAI (servicio nacional penitenciario), encargado del control y custodia de las cárceles ecuatorianas, como la Policía Nacional.

El atentado fue cometido cuando los tres guardias se encontraban almorzando frente a la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, ubicada en la ciudad de Guayaquil, de acuerdo a lo señalado por testigos y por medios locales.

Dos de las tres víctimas fallecieron en el mismo lugar y otra quedó herida pero perdió la vida cuando era trasladada a un centro de salud para que recibiera atención médica.

Este triple asesinato se enmarca dentro de una serie de ataques del crimen organizado contra el personal del SNAI, que busca aplacar la crisis carcelaria en la que más de 450 presos han sido asesinados en una serie de masacres sucedidas desde 2020 por el enfrentamiento entre distintas bandas de crimen organizado.

En marzo también se registraron dos atentados contra las directoras de las cárceles de mujeres de Guayaquil y de Esmeraldas.

En el primer caso, la directora de la cárcel de Guayaquil pudo salir ilesa pero otras dos personas que la acompañaban sufrieron heridas, algo que ya había vivido su predecesora, quien también fue objeto de un atentado similar en enero.

Sin embargo, la directora de la cárcel de Esmeraldas resultó herida junto a otra guardia penitenciaria que la acompañaba, mientras que dos familiares de ella fallecieron.

Y en diciembre pasado, Santiago Loza, director de la cárcel de El Inca, de Quito, fue asesinado en la capital ecuatoriana al ser acribillado por presuntos sicarios en moto cuando se desplazaba en su vehículo.

El triple asesinato sucedido este jueves se dio un día después de la matanza ocurrida en el puerto pesquero de Esmeraldas, donde un grupo armado de unos 30 hombres irrumpió a tiros en el lugar, en una acción que se saldó con 9 muertos por un presunto enfrentamiento entre bandas rivales del crimen organizado que se disputan el lugar.

Como trasfondo está el narcotráfico, que ha convertido a Ecuador en uno de los principales trampolines de Suramérica para la cocaína que llega a Norteamérica y a Europa, especialmente a través de puertos como el de Guayaquil.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones