Ecuador en las Noticias

La Senain espió en el entorno de líderes opositores

21/09/2017 Expreso - Roberto Aguilar

Seguimientos especiales a destacados políticos. Sospechaba hasta de la biblioteca de Lasso.

Infografía: Expreso

Infografía: Expreso

La existencia de partidos y movimientos de oposición, en un Estado democrático, es normal y necesaria. En el Estado correísta, sin embargo, era un problema de orden interno.

Para enfrentarlo, la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) operó con sus informes de seguimiento puestos al servicio del partido de gobierno.

Documentos internos de ese organismo, a los que tuvo acceso este Diario, demuestran que la Senain espió en la Asamblea Nacional, mantuvo bajo vigilancia el entorno (personal, familiar y de negocios) de los opositores más destacados, rutinariamente emitía informes sobre alianzas y estrategias de la oposición, provincia por provincia, y pudo jugar un papel importante en la estrategia electoral del movimiento PAIS durante la campaña de 2013.

Y como la esencia del espionaje es la desconfianza, la Senain dirigió también su lupa fisgona hacia ciertas figuras del propio gobierno. ¿Con qué empresas y compañías tiene relación el hoy vicepresidente sin funciones Jorge Glas?

¿A dónde viajó, oficial o extraoficialmente, mientras era ministro de Sectores Estratégicos? ¿Qué propiedades ha comprado y ha vendido Gabriela Rivadeneira?

Esta información, que debiera ser auditada por Contraloría o investigada por la Fiscalía, la Senain la tiene desde hace años y ha sido periódicamente actualizada. Consta en un tipo de fichas denominado ‘Búsqueda 1’: el nivel más básico de información sobre un personaje.

En los papeles de la Senain hay documentos de ‘Búsqueda 1’ relacionados conGuillermo Lasso, Álvaro Noboa, Gilmar Gutiérrez, Carlos Vera, Inés Manzano, Carlos Mario Crespo... Decenas de personas críticas con el gobierno. Pero también están Jorge Glas, Richard Espinosa, Rolando Panchana...

Algunos fueron objeto de seguimientos especiales. Mauricio Rodas, por ejemplo.

La Senain fue su sombra durante sus primeros días en la Alcaldía de Quito, y emitía informes diarios sobre sus actividades, hora por hora. 31 de mayo: “Visitó junto a su esposa la Maratón del cuento, en el Itchimbía. Arribó a las 12h40 y se retiró a las 13h30. Leyó un cuento para los presentes, al igual que su esposa (...)

Se observó al periodista Bernardo Abad, de Teleamazonas, hacerle algunas ‘confidencias’ y acompañarlos durante buena parte del tiempo”.

Leer más aquí

Fuente Original

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.14 / Septiembre 2022

Ver Todas las Ediciones