Compartir

Provincia de Sucumbíos

La televisión pagada también pierde suscriptores en la región amazónica

25/07/2023 El Oriente - Redacción

El número de usuarios cayó 30 % en el primer trimestre de 2023, comparado con el mismo trimestre de 2022

El número de usuarios cayó 30 % en el primer trimestre de 2023, comparado con el mismo trimestre de 2022/ Foto: cortesía Pixabay El número de usuarios cayó 30 % en el primer trimestre de 2023, comparado con el mismo trimestre de 2022/ Foto: cortesía Pixabay

El número de usuarios cayó 30 % en el primer trimestre de 2023, comparado con el mismo trimestre de 2022/ Foto: cortesía Pixabay

Un fenómeno que también ocurre en la Amazonía ecuatoriana. Los suscriptores de televisión pagada se reducen en las 6 provincias de El Oriente, según cifras de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

Según Arcotel, en el primer trimestre de 2023 las provincias de El Oriente (Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe) sumaron 21.750 suscriptores de televisión pagada, 9.612 usuarios menos si se compara con el mismo lapso de 2022. Es decir, una caída del 30 %.

En provincias como Orellana o Sucumbíos, el número de usuarios ha caído casi a la mitad en solo un año. Por ejemplo, en Orellana pasaron de 8.041 usuarios en el primer trimestre de 2022 a 4.961 en el mismo trimestre de este año.

¿Cuál es la razón? Según expertos del sector consultados por El Oriente hay dos factores que inciden en la menor demanda de televisión pagada. El primero: al igual que en las otras provincias del país, la popularidad de las plataformas de ‘streaming’, como Netflix, han hecho que los usuarios ahora prefieran pagar por sus contenidos que, por la televisión por cable, que es más costosa y ofrece menos ventajas.

A eso se suma otro factor clave: la piratería. Empresas ofertan servicios que incluyen un sinnúmero de canales a costos más bajos que las ofertas de las compañías legales de cable.

En la Amazonía, DIRECTV se mantiene como la líder del sector porque una de sus ventajas es la cobertura de su servicio que le permite llegar a cualquier lugar, incluso comuñas recónditas de la selva amazónica, debido a su tecnología satelital.

Actualmente, la firma cuenta con 8.619 suscriptores, casi el 40 % del total de los clientes de El Oriente. El resto se reparten empresas como ClaroTV, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y pequeñas compañías locales.

No obstante, en el primer trimestre del año pasado, DIRECTV contaba con 12.086 usuarios, es decir, en 12 meses, la empresa redujo el número de suscriptores en 28,6 %.

Actualmente, a escala nacional hay 529 mil suscriptores. Los clientes de la Amazonía representan el 4,1 % de todo el mercado nacional.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones