Compartir

Nacionales

La UE define hoja de ruta para cooperación con Chimborazo

06/02/2024 EFE -

Un grupo de embajadores europeos se reunió con 10 alcaldes.

Un grupo de embajadores europeos se reunió con 10 alcaldes./ Foto: cortesía Unión Europea

Un grupo de embajadores europeos se reunió con 10 alcaldes./ Foto: cortesía Unión Europea

Riobamba- Un grupo de embajadores de países europeos en Ecuador inició este lunes una visita a la provincia de Chimborazo, donde se reunieron con diez alcaldes para conocer los proyectos en los que podría colaborar la Unión Europea (UE) y armar una hoja de ruta de cooperación para 2024.

En el diálogo abierto basado en el desarrollo sostenible verde e inclusivo para coordinar acciones de cooperación descentralizada, los alcaldes expusieron la necesidad de apoyo a proyectos relacionados con el combate a la desnutrición crónica infantil, servicios de agua potable y alcantarillado.

Además, el cuidado de los páramos y la posibilidad de crear empresas para vender derivados de la leche, uno de sus ejes económicos.

"Mano amiga"

En la cita, el prefecto de Chimborazo, Hermel Tayupanda Cuvi, dijo que Ecuador necesita la "mano amiga" internacional para desarrollar proyectos grandes sobre seguridad, riego, vialidad, fomento productivo y, sobre todo, generación eléctrica.

"No queremos vivir solamente extendiendo la mano al Gobierno nacional, queremos generar nuestros propios recursos", subrayó Tayupanda, quien mencionó planes para crear un gran centro de transferencia de productos de la costa y sierra en el cantón (municipio) de Cumandá.

Por ello saludó la presencia en Riobamba de los diplomáticos europeos en Ecuador, encabezados por el embajador de la UE, Charles-Michel Geurts, para construir puentes de diálogo, pues las naciones comparten "objetivos comunes en un mundo con desafíos que requieren soluciones globales", aseveró.

Cooperación descentralizada

Geurts destacó la importancia del trabajo colectivo y señaló que ahora escogieron Chimborazo por su "gran potencial", que se confirma en sus actividades económicas, académicas, del sector empresarial y el dinamismo de sus diez cantones.

"Quizá podemos hacer más si los escuchamos directamente", dijo el diplomático al recalcar que ahora manejan un concepto de "cooperación descentralizada", que inauguraron en la provincia del Azuay en 2021, mientras mantienen también, en paralelo, una cooperación nacional.

El alcalde de Riobamba, John Vinueza, mencionó que en su ciudad trabajan en temas de agua, alcantarillado, basura, movilidad sostenible, en la recuperación de varios kilómetros de quebradas y limpieza de ríos, temas de los que tomó nota la UE para analizar las posibilidades de cooperación. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones