Cultura y Turismo

La Unesco designa al pasillo como patrimonio intangible de la humanidad

15/12/2021 El Oriente - Redacción

El pasillo ecuatoriano se encontraba en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial del Ecuador desde 2018.

La Unesco designa al pasillo como patrimonio intangible de la humanidad/ Foto: cortesía Cancillería

La Unesco designa al pasillo como patrimonio intangible de la humanidad/ Foto: cortesía Cancillería

El Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Intangible de la Unesco, designó ayer, 14 de diciembre, al ‘Pasillo ecuatoriano: canción y poesía’ como patrimonio inmaterial de la humanidad. La decisión del organismo se basó en las particularidades especiales del pasillo ecuatoriano y su profunda vinculación con la identidad nacional.

El pasillo ecuatoriano se encontraba en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial del Ecuador desde 2018. Desde ayer pasó a constituirse en un valor intangible que el país comparte al mundo.

“El mundo entero ha reconocido un valor inmanente de la cultura ecuatoriana”, dijo Fabián Valdivieso, director de Asuntos Culturales de la Cancillería. Manifestó que “el pasillo resume el alma del Ecuador” y le da identidad a su gente.

Incluso la diáspora de ecuatorianos, millones que han salido del país en las últimas décadas en busca de mejores días, han llevado este género como “símbolo de la nacionalidad”, agregó en la ceremonia efectuada en el “Museo del Pasillo”, en el centro histórico de Quito.

El organismo de Naciones Unidas también acogió en su lista de patrimonios inmateriales a la Fiesta Grande de Tarija, en Bolivia; las festividades panameñas del Corpus Christi; la cerámica del pueblo awajún, en Perú; y la conmemoración en torno a San Juan Bautista, en Venezuela.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.6 / Enero 2022

Ver Todas las Ediciones