Salud
La vacunación contra la influenza se adelantó por El Niño
Se llevará a cabo en 1.978 centros de salud hasta febrero 2024
La campaña de vacunación contra la influenza debía empezar en noviembre. Sin embargo, autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) decidieron adelantarla debido a la amenaza del fenómeno de El Niño.
El MSP ejecutará la campaña “Vacúnate y sé un influenzador de vida” en más de 1.978 centros de salud hasta febrero de 2024.
José Ruales, ministro de Salud Pública, detalló que se adquirieron lotes de vacuna de las nuevas sepas de influenza (AH1N1 y AH3N2) para proteger a la población. “Se compraron cinco millones de dosis, de las cuales 839.500 son dosis pediátricas y 4.292.000 son vacunas para adultos, además jeringas e insumos para la vacunación”, agregó.
Se planifica vacunar con una dosis a niños desde los 6 meses hasta 7 años; adultos mayores de 65 años; embarazadas y mujeres en lactancia. También se incluirá a personal de salud; personas con discapacidad y sus cuidadores; personas con enfermedades crónicas e inmunosupresión; personas privadas de libertad (PPL); y, trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos.
La influenza es una infección viral respiratoria que en ocasiones puede ser grave. Su transmisión es por medio de gotas infectadas, por lo que puede propagarse y producir epidemias estacionales. Los síntomas más frecuentes son dolor del cuerpo, cabeza, tos seca, dolor de faringe, rinitis, fiebre y malestar general.
Las recomendaciones frente a la influenza son: el lavado correcto de manos y el uso de mascarilla ante algún síntoma respiratorio; así como cubrirse boca y nariz al toser. La enfermedad puede generar problemas de contagios en escuelas, residencias de adultos mayores, lugares de hacinamiento o albergues.