Coronavirus Ecuador

‘La violencia intrafamiliar aumentó durante la pandemia’

19/08/2020 El Oriente - Redacción

Desde que empezó el confinamiento hasta hace poco, en el Ecuador se cuentan 37 mil llamadas por violencia intrafamiliar, 370 llamadas diarias

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Jéssica Jaramillo, directora fundadora de la “Fundación contra la Violencia”, cuenta lo sucedido en estos meses. Esta organización fue creada para tratar temas de violencia intrafamiliar, de género y casos relacionados con derechos de niños, niñas y adolescentes.

¿Qué ha sucedido en torno al tema de violencia familiar durante el tiempo de pandemia?

Durante la pandemia se han incrementado la violencia, sin duda. Más aún, en el caso de violencia sexual, que es una cifra inexistente desde los datos oficiales, pero que seguramente miles de mujeres, niñas y niños se encuentran encerrados con sus agresores, sin oportunidad de tener acceso a la justicia a fin de solicitar medidas de protección, dado que fiscalía abrió una plataforma virtual. Pero a finales de junio, y los juzgados contravencionales se encontraban cerrados.

La escuela que era un espacio en donde se podía detectar la violencia en niños, al estar cerrada y estar obligados al aula virtual, hoy no podemos detectar casos que estén sucediendo en la actualidad.
 

¿Cómo ha sido medida la violencia en las familias ecuatorianas una vez que empezó la pandemia?

Desde que empezó el confinamiento hasta hace poco, en el Ecuador se cuentan 37 mil llamadas por violencia intrafamiliar, 370 llamadas diarias, lo que evidencia que la violencia intrafamiliar en esta pandemia se ha agudizado.

No todas las llamadas registradas son procesos judiciales, pues, no siempre una llamada de auxilio inmediato significa una denuncia formal ante instituciones judiciales, pues, hasta el 3 de mayo de 2020, judicatura solo atendieron flagrancias. Es decir, que una mujer debe ir golpeada a poner la denuncia y hacerse el examen médico legal.

Las cifras de mujeres que aseguran haber vivido algún tipo de violencia de género en su vida ha pasado de un 60,6 % a un 64,9 % en 2019. Es decir, seis de cada diez mujeres siguen siendo víctimas de maltrato dentro y fuera del hogar.


Adicionalmente al confinamiento, ¿cuáles otras razones motivan a la violencia en la familia?

En Ecuador, también se ha reducido el pago pensiones alimenticias, por los despidos o por irresponsabilidad de padres cuyo no pago puede incurrir en violencia patrimonial. Pues, muchas durante tres meses o más no han recibido su pensión y eso incide en el derecho a una vida digna de los niños.

El Estado debe generar un gran acuerdo con la sociedad civil a fin de conformar una red, pública privada que atienda a las mujeres en condiciones de violencia, migración, y mujeres en condiciones de vulnerabilidad.


¿Cuáles son las estadísticas en nacionalidades y pueblos indígenas?

En el sector indígena el machismo es más elevado, por las condiciones sociales y culturales, es indispensable la presencia del Estado a fin de atender a víctimas de violencia y la presencia del sistema de justicia en las zonas con mayor población indígena, en donde no hay cifras. Hay comunidades con con tradiciones arraigadas y que en muchos casos se oculta la violencia o se la invisibiliza.

Del 100 por ciento de llamadas de emergencia por violencia intrafamiliar aproximadamente el 30% se materializan.

El único caso que se ha conocido en medios o de forma pública ha sido el de Nina Gualinga, dirigente indígena y activista a favor del medio ambiente quien denunció a su pareja por violencia física y psicológica.

 

¿Por qué decidió crear la Fundación contra la Violencia?

Soy abogada, he sido activista política desde muy jovencita. Sin embargo, en el año 2015 fui secuestrada y violentada física, psicológica y sexualmente, en un evento que nunca fue investigado por la fiscalía y que hasta hoy no hay respuesta de los autores del delito.

Coincidencialmente, fui coordinadora general jurídica del Ministerio de Justicia, certifiqué la existencia del tercer producto del caso del asesinato del General Gabela. Por lo que es probable que los hechos de violencia en mi contra estén conectados.

Al no existir en el país respuesta desde la justicia, interpuse acción ante la CIDH contra el Estado Ecuatoriano por falta de acceso a la justicia.

Mi proceso de recuperación de los hechos de violencia, que yo lo llamo de resiliencia, es que motivo la conformación de la Fundación. Y ha sido parte vital de mi actividad diaria en los últimos años.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ