Compartir

Destacado Principal

Economía

Larrea: el Estado evitó pagar más de $400 millones en arbitrajes internacionales en el 2022

05/05/2023 El Oriente - Redacción

El procurador general del Estado presentó su rendición de cuentas

El procurador general del Estado presentó su rendición de cuentas/ Foto: Cortesía Procudaruría El procurador general del Estado presentó su rendición de cuentas/ Foto: Cortesía Procudaruría

El procurador general del Estado presentó su rendición de cuentas/ Foto: Cortesía Procudaruría

La tarde del miércoles, 3 de mayo, el procurador general, Juan Carlos Larrea, presentó su rendición de cuentas del 2022. El evento tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural de la Universidad Católica de Quito.

Uno de los temas de mayor interés fue el asunto de los arbitrajes internacionales. Larrea señaló que durante el 2022 se registraron 90 causas activas. “Hasta el 31 de diciembre del 2022 se registraron un total de 100 causas procesadas, de las cuales 10 concluyeron, quedando 90 activas y de las cuales 17 fueron nuevas”.

De las causas activas, 9 fueron arbitrajes en materia de inversión, 12 arbitrajes comerciales, 18 juicios en sede extranjera, 7 procesos ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, 2 ante la Junta Combinada de Disputas y 42 notificaciones de controversia que eventualmente podrán derivar en un proceso arbitral posterior.

Manifestó que “como resultado de la defensa cumplida por la Procuraduría en esta área de gestión, se destaca la obtención de 4 decisiones favorables, 3 parcialmente favorables, 1 solución amistosa y 2 desistimientos. Es decir, realmente, de las causas terminadas en el 2022, no tuvimos una sola que pudiera ser calificada como desfavorable a los intereses del Estado ecuatoriano”.

Agregó que “esto representa que frente a una cuantía demandada de más de $ 500 millones, lo que finalmente se ha ordenado pagar por los tribunales es un poco más de 100 millones. Es decir, hay un ahorro, un monto evitado a pagar al Estado ecuatoriano de $ 402.683.000. Es decir, el equivalente a un 80 % de monto evitado para el Estado”.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones