Politica y Economía
La tarde del miércoles, 3 de mayo, el procurador general, Juan Carlos Larrea, presentó su rendición de cuentas del 2022. El evento tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural de la Universidad Católica de Quito.
Uno de los temas de mayor interés fue el asunto de los arbitrajes internacionales. Larrea señaló que durante el 2022 se registraron 90 causas activas. “Hasta el 31 de diciembre del 2022 se registraron un total de 100 causas procesadas, de las cuales 10 concluyeron, quedando 90 activas y de las cuales 17 fueron nuevas”.
De las causas activas, 9 fueron arbitrajes en materia de inversión, 12 arbitrajes comerciales, 18 juicios en sede extranjera, 7 procesos ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, 2 ante la Junta Combinada de Disputas y 42 notificaciones de controversia que eventualmente podrán derivar en un proceso arbitral posterior.
Manifestó que “como resultado de la defensa cumplida por la Procuraduría en esta área de gestión, se destaca la obtención de 4 decisiones favorables, 3 parcialmente favorables, 1 solución amistosa y 2 desistimientos. Es decir, realmente, de las causas terminadas en el 2022, no tuvimos una sola que pudiera ser calificada como desfavorable a los intereses del Estado ecuatoriano”.
Agregó que “esto representa que frente a una cuantía demandada de más de $ 500 millones, lo que finalmente se ha ordenado pagar por los tribunales es un poco más de 100 millones. Es decir, hay un ahorro, un monto evitado a pagar al Estado ecuatoriano de $ 402.683.000. Es decir, el equivalente a un 80 % de monto evitado para el Estado”.
Compartir
Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp
Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)
Envianos tu MensajeVIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ