Medio Ambiente

Las ‘charapas’ regresan a su hogar

25/09/2015 La Hora

Foto: La Hora

Foto: La Hora

En medio de una gran celebración indígena, 3.000 tortugas denominadas ‘Podocnemis expana’ y ‘Podocnemis unifis’ fueron liberadas este martes en la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno.

Según informa el Ministerio del Ambiente (MAE), se cree que a mediados del siglo pasado esta clase de animales empezó a desaparecer por utilizar al río Aguarico como una vía de movilización para comerciantes y colonizadores.

A finales de los 80' la situación fue alarmante, se habrían contabilizado menos de 200 nidos en las playas de la Comunidad Cofán – Zábalo.

Años de recuperación

En 1992 con apoyo de fundación Natura se inició un proyecto para la recuperación de las poblaciones de tortugas charapas, que posteriormente fue apoyado por otras instituciones y ha logrado mantenerse hasta la actualidad.

“Estos animales forman parte de nuestra cotidianidad e historia, no podemos permitir que se extingan. Desde hace varios años hemos venido trabajando para conservarlos. Nos organizamos en familias para plantar nidos, garantizar la eclosión de los huevos y luego cuidar a las tortugas hasta su liberación” explica Carlos Yiyoguaje, presidente de la comunidad.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ