Pueblos Indígenas

Las delicias de los secoya no cambian

04/01/2016 La Hora

Foto: La Hora

Foto: La Hora

La nacionalidad secoya se ubica en el nororiente de la Amazonía ecuatoriana, específicamente en las cuencas de los ríos Aguarico, Napo, Putumayo y Cuyabeno. El idioma que practican es el paicoca, que pertenece a la familia lingüística ‘tukano occidental’.

El ‘Atlas Alimentario de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del Ecuador’ menciona como parte de la alimentación frecuente de esta nacionalidad a varias recetas que conservan su forma original de preparación pese al paso de los años y son elaboradas principalmente a base de productos que se encuentran en la zona.

Entre la comida general están preparaciones hechas con maíz, como por ejemplo el famoso caldo, que lleva pescado o carne y se le acompaña con ají.

La caturidaca es una sopa que también contiene maíz. “Este plato normalmente se lo consume los fines de semana o también en ocasiones especiales”, indica el texto.
Otro producto muy popular de la zona es la yuca, elemento principal para preparar el conocido casabe, que es una especie de tortilla hecha con yuca cruda, rallada y asada en un tiesto de barro. Una variante de esta receta es el casabe de maíz rojo, que al igual que el caldo, se lo hace con maíz molido.

El ucuisiraca es otra preparación que integra a la yuca, “se hace rallándola y exprimiéndola con un utencillo especial denominado como ‘matafrío’”, se informa en el texto.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ