Compartir

Economía

Pueblos Indígenas

Las elecciones internas de Pachakutik se repetirán en 10 días

05/05/2023 El Oriente - Redacción

Se determinó que hubo actos de intromisión en las instalaciones del recinto electoral en Puyo

Se determinó que hubo actos de intromisión en las instalaciones del recinto electoral en Puyo/ Foto: Cortesía Conaie Se determinó que hubo actos de intromisión en las instalaciones del recinto electoral en Puyo/ Foto: Cortesía Conaie

Se determinó que hubo actos de intromisión en las instalaciones del recinto electoral en Puyo/ Foto: Cortesía Conaie

El 29 de abril se llevaron a cabo las elecciones internas de Pachakutik (PK) en Puyo, provincia de Pastaza. Fue una jornada llena de disturbios y controversias. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) proclamó a Guillermo Churuchumbi como nuevo coordinador nacional de PK, brazo político del movimiento indígena.

Sin embargo, anoche, el tribunal electoral de PK decidió aceptar la impugnación de Bomnyth Paredes Llori, candidata quien acusa a Leonidas Iza, presidente de la Conaie, de alterar el proceso en Puyo.

Primicias publicó: “Se convocó a un nuevo proceso para elegir a su coordinador nacional, en un plazo máximo de 10 días. La resolución se informó en la noche del 4 de mayo, y luego de que el Tribunal electoral del partido aceptó la impugnación interpuesta por Bomnyth Paredes Llori, candidata que aspiraba a la segunda coordinación por la lista B”.

Según El Comercio, “los miembros del Tribunal Electoral basaron su decisión al afirmar que constataron “actos de intromisión, irrespeto, violación a los principios democráticos en las instalaciones del recinto electoral (...) que no permitió realizar las elecciones de forma equitativa, paritaria, alternativa (...) cuyo propósito no fue otro que el de favorecer a un candidato en desmedro y desventaja de las otras dos listas”.

La Conaie publicó hoy en Twitter: “No hay razón de nuevas elecciones en

@PKnacional18, las bases decidieron. La supuesta aceptación de impugnación del TEN es extemporánea (art.6 num.14 Reglamento elecciones), además, su presidente Marcelo Tipán el 2 de mayo ya rechazó la impugnación”.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones