Destacado Principal
Medio Ambiente
Minería en Ecuador
Las Fuerzas Armadas luchan contra la minería ilegal en la Amazonía
A inicios año, el Cosepe declaró a esta actividad irregular como amenaza a la seguridad integral del Estado
A inicios año, el Cosepe declaró a esta actividad irregular como amenaza a la seguridad integral del Estado/ Foto: cortesía FFAA
El incremento de la actividad minera ilegal en las provincias amazónicas no da tregua, pese al esfuerzo de las Fuerzas Armadas.
El fin de semana, en la provincia de Orellana se decomisaron 34 excavadoras mecánicas y cerca de 12.000 litros de combustible utilizados para esta actividad. Los hallazgos se realizaron en las comunidades San Lorenzo, Sinchiwaira y Musulla, del sector conocido como San José de Guayusa.
Este ilícito se ha expandido de manera descontrolada en casi todas las provincias de El Oriente ecuatoriano.
Solo en abril, las Fuerzas Armadas y la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables reportaron 8 hallazgos de operaciones de minería no regulada en las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago.
Sectores como El Pangui, Paquisha, Loyola, entre otros, se ha encontrado retroexcavadoras, bombas de succión, tanques cisterna, clasificadoras.
El 23 de abril, la Fuerzas Armadas informaron sobre la localización de 2 campamentos improvisados, materiales y herramientas que serían utilizadas para actividades de minería ilegal en la parroquia San Francisco de Vergel, del cantón Palanda.
En Morona Santiago, en San Luis de El Acho (río Namangosa), se localizó un frente de explotación a cielo abierto no autorizado, dos excavadoras y clasificadora.
Hay que recordar que el 13 de febrero del 2022 se ejecutó una de las mayores operaciones contra la minería denominada ‘Manatí’ en Yutzupino, en la provincia de Napo. Permitió la aprehensión de 148 máquinas retroexcavadoras que estaban destruyendo el río Jatun Yaku.
A inicios de este año, el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) declaró a la minería ilegal como amenaza a la seguridad integral del Estado. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han logrado controlar esta actividad irregular.
Temas relacionados:
fuerzas armadas FFAA Ejército lucha minería ilegal Amazonía ecuatoriana seguridad Medio Ambiente minería