Ciencia y Tecnología

Las geociencias para adolescentes y niños

15/10/2021 IIGE - Silvia Toainga, Analista Técnico IIGE.

Estudios concluyen que la forma precisa de enseñar ciencia es con base en experimentos, donde la sorpresa que causa en los niños al ver que el resultado real es diferente al esperado.

Las geociencias para adolescentes y niños / Foto: IIGE

Las geociencias para adolescentes y niños / Foto: IIGE

La enseñanza de las geociencias para adolescentes y niños es un reto para Ecuador, la aplicación de métodos y técnicas de enseñanza en las aulas son un campo de investigación interesante para todos los entendidos en el tema.

El Instituto de Investigación geológico y Energético (IIGE), aplicó técnicas de transferencia de resultados a niños y adolescentes del proyecto denominado “Proyecto de Mejoramiento de las Condiciones de Trabajo de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (PMCT- PMYMA)” a través del cual se monitorearon las zonas susceptibles a deslizamientos y el grado de vulnerabilidad al que están expuestos los pobladores del sector Nambija.

Las técnicas aplicadas fueron aceptadas por los adolescentes y niños, se obtuvo una respuesta favorable y además, se identificaron otros temas a ser difundidos y profundizados sobre los presentes riesgos de los movimientos en masa, es decir, se ha encontrado un nicho de trabajo que los nuevos investigadores pueden aprovechar.

“Los niños y adolescentes tienen varias inquietudes naturales a las que se sugiere dar respuesta inicialmente en el seno familiar, evitando bloquear esa necesidad de saber y aprovechando la capacidad de conocimiento que el ser humano tiene en las primeras etapas.”

Te invitamos a leer el artículo completo aquí (https://bit.ly/3vbkCtt).

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.4 / Noviembre 2021

Ver Todas las Ediciones