Compartir

Las Lajas, en El Oro, es el primer cantón en regresar a semáforo rojo, aunque no tiene casos de covid-19

26/06/2020 El Comercio -

El rojo volvió a aparecer en los anuncios de la emergencia sanitaria que difunde la Alcaldía de Las Lajas, en El Oro. “Nuestro cantón vuelve a semáforo epidemiológico rojo y con ello cambian los horarios de movilidad humana y vehicular”.

En el puente de La Delicia, en el ingreso al cantón Las Lajas (El Oro), se mantiene un puesto de control. Los carros son desinfectados y se aplica controles de temperatura a los pasajeros. El cantón volvió al semáforo rojo. Foto: cortesía del Municipio de Las Lajas. En el puente de La Delicia, en el ingreso al cantón Las Lajas (El Oro), se mantiene un puesto de control. Los carros son desinfectados y se aplica controles de temperatura a los pasajeros. El cantón volvió al semáforo rojo. Foto: cortesía del Municipio de Las Lajas. En el puente de La Delicia, en el ingreso al cantón Las Lajas (El Oro), se mantiene un puesto de control. Los carros son desinfectados y se aplica controles de temperatura a los pasajeros. El cantón volvió al semáforo rojo. Foto: cortesía del Municipio de Las Lajas.

En el puente de La Delicia, en el ingreso al cantón Las Lajas (El Oro), se mantiene un puesto de control. Los carros son desinfectados y se aplica controles de temperatura a los pasajeros. El cantón volvió al semáforo rojo. Foto: cortesía del Municipio de Las Lajas.

La decisión fue tomada el pasado sábado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local y se aplica desde el lunes 22 de junio del 2020. Según el reporte del Ministerio de Salud Pública apenas registra dos casos confirmados de covid-19 hasta este viernes 26 de junio de 2020.

Sin embargo, el alcalde Enrique González aseguró que han sido descartados. “El primero fue un joven, que después de su tratamiento se confirmó que tenía dengue. Hace 20 días se presentó otro caso, una señora. Pero después de dos pruebas PCR se descartó covid. No hay covid-19 en nuestro cantón”, dijo.

Entonces, ¿por qué retrocedieron a rojo? González explica que después de cuatro días en semáforo amarillo el desorden ciudadano aumentó. “Los ciudadanos comenzaron a salir, a tomar en las calles”.

A esto suma el incumplimiento de una cooperativa de transporte intercantonal, que no respetó el 50% de aforo en sus unidades. “Comenzaron a ingresar muchos ciudadanos de los cantones vecinos Arenillas y Huaquillas, que tienen reportes de aumento de casos. Por eso tomamos la decisión de volver a rojo”.

Las Lajas tiene cerca de 6 000 habitantes. Se ubica al sur de El Oro, junto a Arenillas (que reporta 101 casos confirmados de covid-19 y está semáforo amarillo) y Huaquillas (con 128 casos de coronavirus y en semáforo rojo).

La provincia tiene 1 944 casos; 201 fueron notificados en la última semana. Seis cantones orenses están aún en rojo (Huaquillas, Portovelo, Marcabelí, Las Balsas, Chilla y Las Lajas).

La ganadería y la siembra de café son las principales actividades económicas de Las Lajas. Aquí también se ubica parte de la infraestructura turística del Bosque Petrificado de Puyango.

El alcalde González dice que pese al cambio han flexibilizado las medidas para impulsar la reactivación productiva.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones