Compartir

Destacado Principal

Energía

Erosión Río Coca

Las obras para proteger la captación de Coca Codo registran un avance del 87 %

24/03/2023 El Oriente - Redacción

La erosión se encuentra a 7,56 kilómetros aguas abajo de la captación de la hidroeléctrica

La erosión se encuentra a 7,56 kilómetros aguas abajo de la captación de la hidroeléctrica/ Foto: Cortesía CELEC La erosión se encuentra a 7,56 kilómetros aguas abajo de la captación de la hidroeléctrica/ Foto: Cortesía CELEC

La erosión se encuentra a 7,56 kilómetros aguas abajo de la captación de la hidroeléctrica/ Foto: Cortesía CELEC

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, inspeccionó los trabajos que se desarrollan en el río Coca para precautelar las obras de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair del proceso de erosión regresiva. Así informó ayer, 23 de marzo, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Santos recorrió con los técnicos de la Comisión Ejecutora Río Coca (CERC) los trabajos que se ejecutan a 1,2 km aguas abajo de la estructura de toma de agua de la hidroeléctrica.

La obra consiste en la construcción de una pantalla subterránea de 279 pilotes intersecados uno con otro, construidos con hormigón y acero. Tienen una profundidad de 24 metros, un diámetro de 1.20 metros y ocupa una longitud de 220 metros en el lecho del río.

Al momento, se trabaja en la fundición de una viga horizontal de hormigón, que tiene la función de sostener los pilotes. Los trabajos registran un avance del 87 % por ciento y su conclusión se planifica para el próximo mes.

Esta pantalla tiene como objetivo disminuir la fuerza del agua y, a la vez evitar la degradación del lecho del río, en el caso de que avance la erosión, que al momento se encuentra a 7,56 kilómetros aguas abajo de la captación de la hidroeléctrica.

Para esta obra se empleó a 78 personas de zona de influencia dando cumplimiento a la Ley Amazónica por parte del contratista.

Esta estructura, junto con otras obras para el manejo del río (ataguía y espigón de direccionamiento, que ya fueron ejecutadas) forman parte de un sistema de defensa para las estructuras de captación, conforme fue la propuesta del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE). Este organismo asesora a Celec.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones