Medio Ambiente

Las plantas domesticadas por precolombinos dominan la Amazonía

06/03/2017 La Hora

Los científicos identificaron 85 especies que fueron brevemente, parcialmente o completamente domesticadas por pueblos precolombinos.

Las plantas que fueron domesticadas por las poblaciones precolombinas "tienen mucha mayor probabilidad" de ser dominantes en los bosques amazónicos que otras especies, según revela un nuevo estudio publicado por la revista Science.

Esta investigación, de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, sugiere que la influencia humana pasada juega un papel importante y duradero en la distribución de las especies de plantas, y puede usarse para "descubrir áreas no identificadas de civilizaciones anteriores".

En la Amazonía, la domesticación de las plantas comenzó hace más de 8.000 años.

Para comprender mejor los efectos a largo plazo de esa domesticación, Carolina Levis, del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía, y un equipo internacional de varias instituciones analizaron un conjunto de datos que abarca 1.170 parcelas de bosque y más de 4.000 especies de plantas en la Amazonía.

Los científicos identificaron 85 especies que fueron brevemente, parcialmente o completamente domesticadas por pueblos precolombinos. Esas especies tienen cinco veces más probabilidades de ser dominantes que las no domesticadas, además de que están concentradas más cerca de lugares arqueológicos.

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ