Compartir

Destacado Principal

Economía

Las protestas contra el gobierno comenzaron en Pastaza

13/06/2022 El Oriente - Redacción

En Sucumbíos, organizaciones indígenas también la sumaron a la medida de hecho bloqueando las carreteras. Los cofanes bloquearon la vía a Guanta

Las protestas contra el gobierno comenzaron en Pastaza / Foto: cortesía CONAIE Las protestas contra el gobierno comenzaron en Pastaza / Foto: cortesía CONAIE

Las protestas contra el gobierno comenzaron en Pastaza / Foto: cortesía CONAIE

Las movilizaciones en contra del gobierno de Guillermo Lasso empezaron en la madrugada de hoy. Las provincias de la Amazonía ecuatoriana han sido las primeras en acogerse al llamado de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

En la madrugada, indígenas shuar en Puyo, provincia de Pastaza, salieron de sus territorios para unirse al paro nacional. De acuerdo con varios reportes, se habría bloqueado las vías Puyo-Tena y la vía Baños-Puyo en el sector denominado Madre Tierra.

En la provincia de Sucumbíos, organizaciones indígenas también la sumaron a la medida de hecho bloqueando las carreteras. Los cofanes bloquearon la vía a Guanta. Hay reclamos contra Petroecuador, Chuanqing Drilling Engineering Company (CCDC), Erazo Construcciones y las subcontratistas de la zona.

En Morona Santiago, los manifestantes han cerrado la vía Macas-Riobamba.

Estas son las 10 demandas de la Conaie:

1. Congelar los precios del Diésel a $ 1,50 y la gasolina Extra y Ecopaís a $ 2,10, y focalización de subsidios a sectores vulnerables.

2. Moratoria de las deudas en la banca pública, privada y cooperativa.

3. Precios justos en los productos del campo en las tres regiones del país.

4. Empleo y derechos laborales.

5. No a la ampliación de la frontera extractiva minera/petrolera, auditoría y reparación integral por los impactos socioambientales. Derogatoria de los Decretos 95 y 151.

6. Respeto a los 21 derechos colectivos: Educación Intercultural Bilingüe, justicia indígena, consulta previa, libre e informada, organización y autodeterminación de pueblos indígenas.

7. Alto a la privatización del patrimonio nacional y no al sometimiento de los tribunales internacionales como el CIADI.

8. Políticas de control de precios y la especulación en el mercado de los productos de primera necesidad.

9. Presupuesto urgente para salud y educación.

10. Políticas públicas de seguridad.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones