Compartir

Destacado Principal

Economía

Seguridad

Lasso designó a Zapata como reemplazo de Carrillo en el ministro del Interior

26/09/2022 EFE -

Zapata pasará como titular del Interior en medio de la crisis policial derivada del caso Bernal

Zapata pasará como titular del Interior en medio de la crisis policial derivada del caso Bernal / Foto: cortesía Riesgos Ecuador Zapata pasará como titular del Interior en medio de la crisis policial derivada del caso Bernal / Foto: cortesía Riesgos Ecuador

Zapata pasará como titular del Interior en medio de la crisis policial derivada del caso Bernal / Foto: cortesía Riesgos Ecuador

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, designó este sábado a Juan Zapata como su nuevo ministro del Interior, tras la salida de Patricio Carrillo, quien fue separado como consecuencia de la conmoción que generó el crimen de la abogada María Belén Bernal, desaparecida el 11 de septiembre de una sede policial.

Zapata, que se venía desempeñando como presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), pasará como titular del Interior en medio de la crisis policial derivada del caso Bernal, cuyo cadáver fue hallado el pasado miércoles enterrado entre matorrales en el cerro Casitagua, muy cerca de la Escuela Superior de Policía.

El principal sospechoso del crimen es su esposo, el coronel Germán Cáceres, agente instructor de la Escuela de Policía, ahora prófugo de la justicia y cuyo paradero no ha podido ser determinado por las autoridades.

"Para liderar el cambio estructural que necesita el Ministerio del Interior, he designado a Juan Zapata como su nuevo titular. Gran profesional, capacitado para brindar el apoyo que necesitamos en este momento", afirmó el presidente Lasso en su cuenta de Twitter.

Además, aseguró que Zapata, un expolicía que ha participado en política electoral y ha dirigido varios organismos de asistencia en emergencias, como el COE y el Sistema de Vigilancia ECU-911, "contará con todo el respaldo del Gobierno en esta nueva misión".

El mensaje del mandatario se dio luego que la noche del viernes anunciara la separación de Carrillo como ministro del Interior, debido a los escasos avances en el caso Bernal, que ha conmocionado a la ciudadanía.

Por este caso, el presidente ecuatoriano ha pedido la disponibilidad de todo el mando policial para evaluar a quienes confirma la baja de la institución.

Además, Lasso dio plazo de una semana al comandante general de la Policía, Fausto Salinas, para que presente resultados concretos del caso, sobre todo la localización del principal sospechoso del crimen.

El propio Salinas dijo que el próximo lunes toda la cúpula de la Policía pondrá su cargo a disposición del presidente Lasso, al considerar que ello podría aliviar la crisis interna en la institución.

"Señor Presidente, ante su autoridad el día lunes pondremos nuestros cargos a disposición, asumimos que cualquier decisión que contribuya a superar éste difícil momento, será la decisión correcta. Hoy es el momento de gestos de honor y confianza que impulsen un mejor horizonte", escribió Salinas en su cuenta de Twitter.

"Todos estamos unidos en el dolor e indignación provocados por el femicidio de María Belén Bernal. Este es un luto que no conoce divisiones. Que todos compartimos con la misma rabia", subrayó Lasso al anunciar la separación de Carrillo.

El gobernante también pidió perdón a la madre de Bernal, Elizabeth Otavalo, y a su familia, así como a todas las víctimas de femicidios en el país.

"Como presidente, quiero pedir perdón porque esto no debe suceder nunca, pero mucho menos en un edificio público donde se forman quienes deben protegernos", agregó el mandatario. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones