Nacionales
Leptospirosis se dispara en Ecuador con 771 casos
Guayas, Manabí y Zamora Chinchipe son las provincias más afectadas
Quito- Ecuador atraviesa un alarmante brote de leptospirosis, una enfermedad bacteriana transmitida por el contacto con agua o alimentos contaminados con orina de animales infectados, especialmente roedores. En lo que va de 2025, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha reportado 771 casos en 21 provincias, superando ampliamente los 595 registrados durante todo 2024. Es la cifra más alta de los últimos cinco años.
Guayas lidera los contagios con 190 casos, seguido de Manabí (178) y Zamora Chinchipe (75). La enfermedad ha cobrado ya la vida de nueve menores en el cantón Taisha, Morona Santiago. El caso más reciente fue el de una niña de dos años fallecida el 18 de junio, tras ser transferida de emergencia al Hospital de Macas.
La leptospirosis puede iniciar como una gripe común, con fiebre, tos seca, dolor muscular y náuseas. Pero en una segunda fase puede derivar en insuficiencia renal o hepática e incluso causar la muerte si no se detecta a tiempo.
El MSP ha desplegado brigadas médicas y activado un plan de contingencia en las zonas afectadas. Sin embargo, factores como el exceso de lluvias, la acumulación de basura y la proliferación de ratas han agravado la situación.
Temas relacionados:
Ministerio de Salud Pública Provincia de Guayas provincia de manabí Provincia de Zamora ChinchipeSíguenos en: