Medio Ambiente

Liberan 3.000 tortugas en reserva de fauna en Amazonía de Ecuador

24/09/2015 La República

Foto: La República

Foto: La República

Tres mil tortugas de la especie charapa grande (Podocnemis expansa) y charapa pequeña (Podocnemis unifis) fueron liberadas en la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, en la Amazonía de Ecuador, informó hoy el Ministerio de Ambiente del país andino (MAE).

En un comunicado, el Ministerio indicó que la Comunidad Cofán – Zábalo ejecuta, desde hace 23 años, un proyecto para recuperar las poblaciones de los mencionados animales.

El despacho ambiental, que apoya la iniciativa de la comunidad a través de asistencia técnica, apuntó que se cree que a mediados del siglo pasado las charapas empezaron a desaparecer cuando el río Aguarico se constituyó en la vía de movilización de comerciantes y colonizadores.

A finales de los años 80, la situación “fue alarmante, la especie casi desapareció por completo, se habían contabilizado menos de 200 nidos en las playas de la Comunidad Cofán-Zábalo”, agregó.

Apuntó que en 1992, con apoyo de la organización no gubernamental Fundación Natura, la comunidad inició un proyecto para la recuperación de las poblaciones de tortugas charapas, que posteriormente fue apoyado por otras instituciones y que se ha mantenido hasta la actualidad.

El presidente de la Comunidad Cofán-Zábalo, Carlos Yiyoguaje, indicó que mantienen trabajos para cuidar el proceso: “Nos organizamos en familias para plantar nidos, garantizar la eclosión de los huevos y luego cuidar a las tortugas hasta su liberación”, dijo.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ