Destacado Principal
Opinión
Lo que se ve y no se ve en el mercado laboral ecuatoriano
Despidos generan escándalo, pero la reforma fiscal que frena el empleo pasa desapercibida
La semana pasada el presidente Noboa decretaba la expulsión de 5000 empleados públicos y esto ha provocado un gran escándalo, comentarios en redes y muchos análisis.
Esta semana el presidente Noboa ha decretado un nuevo sistema impositivo que en la práctica confisca gran parte de las utilidades de las empresas, que por tanto no las pueden reinvertir en su propio capital, y la descapitalización de las empresas provocará en el medio y largo plazo que haya muchísimos menos empleos, muchos menos de esos 5000 empleos.
Sin embargo, esto no ha provocado protesta alguna. Este es uno de los problemas principales que tenemos en la economía. Lo que va a ser, decía, lo que se ve y lo que no se ve. Como no se ven las consecuencias en el largo plazo de este tipo de medidas confiscatorias, que quitan las utilidades a las empresas, nadie protesta.
Sin embargo, quitar empleos de personas que ya lo tienen, por más ineficientes que sean, eso provoca grandes escándalos.
Y este es el problema por el cual va a ser muy difícil generar mucho más empleo eficiente y dinámico, que es precisamente lo que tan desesperadamente necesita el Ecuador.
Síguenos en: