Medio Ambiente

Localizan a doce nuevos ejemplares de tiburones ballena en las Galápagos

15/07/2025 EFE -

Los nuevos registros estuvieron a cargo del Proyecto del Tiburón Ballena de Galápagos

Ya son 758 tiburones ballenas registrados en la Reserva Marina de Galápagos desde 2001 / Foto: cortesía Parque Nacional Galápagos Ya son 758 tiburones ballenas registrados en la Reserva Marina de Galápagos desde 2001 / Foto: cortesía Parque Nacional Galápagos

Ya son 758 tiburones ballenas registrados en la Reserva Marina de Galápagos desde 2001 / Foto: cortesía Parque Nacional Galápagos

Quito- Una docena de nuevos ejemplares de tiburones ballena fueron localizados dentro de la Reserva Marina de Galápagos, el área protegida del archipiélago ecuatoriano, según anunció este lunes el Parque Nacional Galápagos.

Los nuevos registros estuvieron a cargo del Proyecto del Tiburón Ballena de Galápagos, conformado por científicos y guardaparques radicados en el archipiélago, ubicado a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador, indicó el parque en un comunicado.

Entre los investigadores particípes estuvieron miembros de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y del Galápagos Science Center (GSC) que regenta la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC), quienes marcaron a siete tiburones con dispositivos satelitales para rastrear sus movimientos.

Entre ellos se encontraba un macho adulto, un hallazgo "de especial relevancia" porque "el 99 % de avistamientos de la zona corresponden a hembras". Además, durante la inspección, también localizaron un ejemplar (hembra) registrada por primera vez hace 13 años, "lo que evidencia la fidelidad de estos animales a la zona".

En total, ya son 758 tiburones ballenas registrados en los 130.000 kilómetros cuadrados que abarca la Reserva Marina de Galápagos desde 2001, una cifra alcanzada gracias al trabajo colaborativo entre "guías naturalistas, guías de buceo, pescadores artesanales y visitantes de las islas" que, a lo largo de su vida, han ido informando a las autoridades de sus avistamientos.

"Su participación ha sido clave para fortalecer el monitoreo y la protección de esta especie migratoria", explicaron desde el Parque Nacional de Galápagos.

Jenifer Suárez, directora de Ecosistemas del Parque Nacional Galápagos, señaló que estos "hallazgos fortalece de manera significativa nuestro conocimiento sobre la ecología del tiburón ballena en Galápagos (...) La información es clave para tomar decisiones de manejo más eficaces y garantizar la conservación a largo plazo de esta especie emblemática". EFE

Temas relacionados:

tiburón ballena islas galápagos
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.41 / Diciembre 2024

Ver Todas las Ediciones