Compartir

Destacado Principal

Energía

Los apagones, la primera tarea que tendrá la nueva ministra Andrea Arrobo

27/11/2023 El Oriente - Redacción

La titular de Energía ya mantiene reuniones con otros funcionarios para resolver el problema

La titular de Energía ya mantiene reuniones con otros funcionarios para resolver el problema / Foto: cortesía Andrea Arrobo La titular de Energía ya mantiene reuniones con otros funcionarios para resolver el problema / Foto: cortesía Andrea Arrobo

La titular de Energía ya mantiene reuniones con otros funcionarios para resolver el problema / Foto: cortesía Andrea Arrobo

Un tema urgente. La primera tarea que tendrá que hacer frente la flamante ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, será la crisis energética. Desde el pasado 27 de octubre comenzaron los racionamientos de energía en el país.

Múltiples factores, como la falta de lluvias en las hidroeléctricas, y la falta de previsión del anterior gobierno para contratar energía termoeléctrica, terminaron en los apagones que actualmente se efectúan de lunes a viernes.

En ese contexto, una de las acciones de Arrobo ha sido tratar el problema. El viernes, 24 de noviembre, la nueva titular de la cartera de Estado mantuvo reuniones con varios funcionarios para iniciar con la gestión para resolver este inconveniente.

Arrobo mantuvo encuentros con funcionarios de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) y además con el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega. En el primer encuentro, trataron temas como análisis de convenios de liquidez y compra de energía eléctrica a Colombia. El presidente Daniel Noboa también trató ese tema con su par del vecino país, Gustavo Petro, el día de su posesión.

Los cortes energéticos se han convertido en un dolor de cabeza para el país, especialmente para las empresas, que han debido reducir jornadas de trabajo. Hasta el 22 de noviembre, los sectores productivos acumulaban 22 horas de cortes de energía, lo cual ha implicado $ 439 millones en pérdidas, según cálculos de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Un análisis de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) da cuenta del impacto directo que ha sufrido el sector empresarial, debido a que el 85,4 % de las empresas encuestadas confirmaron afectaciones en sus operaciones a causa de los cortes de luz. 

La CCQ calcula que las empresas pierden entre unos $ 28 y $ 30 mil por cada hora de cortes de luz.

 

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones