Compartir

Destacado Principal

Los candidatos recorren el país con promesas en seguridad, servicios públicos y anticorrupción

11/07/2023 EFE -

Los principales candidatos intensificaron el ritmo de sus recorridos, con discursos centrados en la seguridad, los servicios públicos y la lucha contra la corrupción

Los principales candidatos intensificaron el ritmo de sus recorridos, con discursos centrados en la seguridad, los servicios públicos y la lucha contra la corrupción / Foto: cortesía Otto Sonnenholzner Los principales candidatos intensificaron el ritmo de sus recorridos, con discursos centrados en la seguridad, los servicios públicos y la lucha contra la corrupción / Foto: cortesía Otto Sonnenholzner

Los principales candidatos intensificaron el ritmo de sus recorridos, con discursos centrados en la seguridad, los servicios públicos y la lucha contra la corrupción / Foto: cortesía Otto Sonnenholzner

Los principales candidatos presidenciales de las próximas elecciones extraordinarias en Ecuador intensificaron desde este lunes el ritmo de sus recorridos con miras a la votación del próximo domingo 20 de agosto, con discursos centrados en la seguridad, los servicios públicos y la lucha contra la corrupción.

Desde hace cerca de un mes están ya inmersos en una gira por las distintas ciudades y provincias de Ecuador para darse a conocer y captar la simpatía de los electores, si bien la campaña electoral no arrancará oficialmente hasta el 8 de agosto.

Entre los postulantes más activos está la única mujer en contienda, Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), el partido que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), y que este lunes hizo sendas caminatas por barrios populares del norte de Quito.

González se mostró convencida del triunfo de Revolución Ciudadana y afirmó que el partido de Correa volverá a darle a Ecuador "dignidad y la esperanza de un futuro con oportunidades".

Mientras, el izquierdista Yaku Pérez, que en las elecciones de 2021 se quedó a las puertas de pasar a una segunda vuelta, reiteró este lunes su denuncia de fraude que le impidió llegar al balotaje, pero dijo que ahora se ve en capacidad de llegar más lejos esta vez.

Lo hizo desde Machala, la capital de la sureña provincia costera de El Oro, donde insistió en su propuesta de reducir el IVA (impuesto al valor agregado) del 12 % al 10 % y aseguró que su primer decreto si gana las elecciones será "derogar cualquier intento de privatización y proteger el derecho a la seguridad social de todas y todos los ecuatorianos".

LUCHA CONTRA "MAFIAS" DE LA SALUD

Por su parte, Jan Topic, el candidato que se presenta como especialista en seguridad y que está respaldado por el Partido Social Cristiano (PSC) junto a otras fuerzas políticas conservadoras, presentó en una rueda de prensa en la sureña ciudad andina de Cuenca sus propuestas para mejorar el sistema público de salud.

Topic afirmó que existe corrupción y mafias en la salud pública y abogó por mejorar el abastecimiento y operatividad, fortalecer la presencia de especialistas médicos e impulsar la instalación de 8.000 cabinas de telemedicina en todo el país.

Otro candidato que habló de "las mafias de los hospitales" fue el periodista y exasambleísta Fernando Villavicencio, quien igualmente hizo una defensa de la seguridad social e insistió en su principal emblema de campaña que es la lucha contra la corrupción al señalar que a "a este país no le hace falta dinero, le sobran ladrones".

A su vez, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, que ocupó el cargo durante el mandato presidencial de Lenín Moreno (2017-2021), llevó durante el fin de semana promesas de seguridad a pescadores artesanales de la provincia costera de Santa Elena y a zonas de comercios populares de Quito.

CONTIENDA POR UN CORTO MANDATO

El ganador de los comicios presidenciales extraordinarios completará el periodo 2021-2025, interrumpido por la "muerte cruzada" declarada por el actual presidente, el conservador Guillermo Lasso.

Con ese mecanismo constitucional, Lasso disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, cuando se disponía a debatir y votar su destitución dentro de un juicio político en el que estaba acusado de supuesto peculado (malversación) y forzó la convocatoria de nuevas elecciones generales.

A la cita electoral del 20 de agosto están convocados más de 13,4 millones de ecuatorianos para escoger al sucesor de Lasso y la nueva Asamblea, además de votar un plebiscito que propone cesar la explotación de petróleo del Bloque 43-ITT, uno de los yacimientos más importantes del país.

En caso de que ningún candidato obtenga al menos el 40 % de los votos y más de 10 puntos de ventaja sobre el segundo más votado, habrá una segunda vuelta el 15 de octubre entre los dos primeros.

Adicionalmente, en Quito también se votará otro plebiscito que propone prohibir cualquier tipo de minería en el Chocó Andino, una reserva de la biosfera situada dentro del área metropolitana de la capital ecuatoriana.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones