Medio Ambiente

Los informes del Yasuní todavía son incompletos 

17/02/2015 Expreso

La historia se repite. Los informes sobre el avance de los trabajos de explotación en el Yasuní tienen falencias detectadas por asambleístas del oficialismo y la oposición.

En el documento de la Comisión de Biodiversidad del Legislativo, que evalúa el trabajo en el parque de abril a octubre de 2014, se denuncian inconsistencias. Tal y como pasó en abril del año pasado, las evaluaciones de los ministerios de Justicia, Sectores Estratégicos, Recursos Naturales, Ambiente y Petroamazonas están incompletas. En esa ocasión, la oficialista Pamela Falconí pidió detalles, por ejemplo, de los posibles asentamientos humanos. Esta vez, la Comisión plasmó 12 recomendaciones para las instituciones.

La primera observación es que hay temas que no arrancan. La constitución de un observatorio y una veeduría ciudadana no tiene fecha de inicio, pese a que era una exigencia de la declaratoria de 2013.

César Cárdenas, representante del colectivo Yasunidos, en Guayas, dijo que la organización realiza constantes monitoreos al Yasuní. A su criterio, hay varias trabas por la "falta de voluntad política".

Otro tema en cero es la creación de la Ley para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. El proyecto también es un pedido de 2013 para normar condiciones en la región. En las recomendaciones del informe se sugiere que la ley se tramite este año.

José Acacho, asambleísta de Pachakutik, sumó a la lista de quejas el exceso de trámites que deben cumplir los ciudadanos que quieren ingresar al parque. Él considera que los requisitos son trabas para evitar la verificación de los trabajos.

El informe preliminar del segundo semestre, debatido el miércoles en la Comisión, señaló que las presentaciones de los ministerios no se entregaron a tiempo. Las entidades no acordaron una fecha única y cada documento analizaba periodos diferentes.

En los papeles no se incluyeron los suficientes anexos para verificar si lo dicho es cierto. En el plano económico, como ejemplo, la comisión no contó con los datos necesarios para tener "una mejor claridad en cuanto a los recursos que genera el bloque 31".

Pese a que Carlos Viteri, presidente de la Comisión, destacó el cumplimiento ambiental de la estatal Petroamazonas, el texto indica que no se remitió información de las actividades para mitigar los posibles impactos a las comunidades por el uso de los ríos Napo y Tiputini.

JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ
montenegroj@granasa.com.ec QUITO
 

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ