Compartir

Actualidad

Resumen Medios Nacionales - 21 de septiembre de 2021

21/09/2021 -

Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Resumen Medios Nacionales - 21 de septiembre de 2021/ Foto: Shutterstock Resumen Medios Nacionales - 21 de septiembre de 2021/ Foto: Shutterstock

Resumen Medios Nacionales - 21 de septiembre de 2021/ Foto: Shutterstock

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Estado vs. narcos: ¿hay señales de una guerra no declarada en Ecuador

El Universo

Pese a que Guayaquil forma parte de un plan de seguridad, la ola de violencia que se traduce en asesinatos al estilo sicariato va en aumento. Expertos en seguridad creen que más allá de la batalla por el territorio que libran entre sí las bandas locales ligadas a carteles mexicanos de la droga, la criminalidad incesante y el narcotráfico ascendente son también demostraciones de fuerza que apuntan contra el Estado.

¿Hay señales de una guerra no declarada? El coronel Mario Pazmiño, ex jefe de Inteligencia del Ejército y experto en temas de seguridad y defensa, cree que sí. Pero es el narcotráfico el que amenaza al Estado y no al revés, como debería ser, o al menos no es lo que se percibe.


Cada ecuatoriano debe USD 292 a China y 348 al FMI

El Comercio

Ecuador tiene menos obligaciones con China. Hasta julio de este año, cada ecuatoriano debía USD 292 a ese país.

Ese monto es menor frente a los USD 303 por persona que se debía a esa nación en el 2020 o a los USD 367 registrados hasta 2019. La reducción de esa deuda es conveniente, porque se trata de créditos costosos; es decir, con altas tasas de interés y de corto plazo.


La Refinería del Pacífico tiene cuentas pendientes de USD 1.060 millones

Primicias

La empresa mixta Refinería del Pacífico (RDP) enfrenta 17 juicios activos que ascienden a USD 69.786.939. Por, otro lado, tiene demandas de pago de proveedores y hasta estudios jurídicos internacionales que suman USD 1.060 millones. 

Las empresas que concentran la mayor cantidad de demandas por monto contra Petroecuador son paradójicamente WorleyParsons, South Korea Engineering & Construction Co. Ltd (SK) y la brasileña Odebrecht.


Presidente Guillermo Lasso se reunió con migrantes ecuatorianos en Estados Unidos

El Telégrafo

Guillermo Lasso, presidente de la República, aprovechó su estadía en Estados Unidos para reunirse con los ecuatorianos residentes en Nueva York, además de autoridades e inversionistas de mercados emergentes con la finalidad de intercambiar experiencias y compartir las acciones gubernamentales emprendidas.

La cita fue organizada por uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo: Goldman Sachs. El propósito es fortalecer los puentes de comunicación entre los ecuatorianos residentes en el país norteamericano y su país, bajo esta administración.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones