Compartir

Pueblos Indígenas

Los kichwas son guías del rafting y kayak

29/04/2019 El Comercio -

El indígena, nacido en la comunidad Santa Rosa de la parroquia Pacayacu (Pastaza), lo realiza desde el 2013 y desde ese año aumentan los adeptos a estos deportes de aventura. 

Javier Toqueton junto a un grupo de turistas extranjeros que practican rafting en el río Pastaza. Fotos: cortesía Javier Toqueton. Foto: El Comercio Javier Toqueton junto a un grupo de turistas extranjeros que practican rafting en el río Pastaza. Fotos: cortesía Javier Toqueton. Foto: El Comercio

Javier Toqueton junto a un grupo de turistas extranjeros que practican rafting en el río Pastaza. Fotos: cortesía Javier Toqueton. Foto: El Comercio

Javier Toqueton lidera a los jóvenes de la nacionalidad Kichwa que practican el rafting y kayak, en los caudalosos ríos de las provincias de Pastaza y Napo.

El indígena, nacido en la comunidad Santa Rosa de la parroquia Pacayacu (Pastaza), lo realiza desde el 2013 y desde ese año aumentan los adeptos a estos deportes de aventura. 

Su constante capacitación y entrenamiento le permitió obtener la licencia para guiar a los turistas por los afluentes. Incluso participó en el Cosanga Fest en enero de este año. El concurso de kayak se realizó en el cantón Quijos, en Napo, y obtuvo el segundo lugar. 

“Nos estamos preparando para próximas competencias que se puedan organizar en los ríos de la Amazonía. Queremos perfeccionar nuestra técnica y para eso debemos exigirnos”, aseguró Toqueton. 

Otro de los logros del experto en rafting y kayak es que los jóvenes de la comunidad se beneficien con botes, chalecos, cascos y otros implementos donados por la Prefectura de Pastaza. 

Los técnicos del departamento de Desarrollo Sustentable del Gobierno Provincial los capacitaron en un curso básico del manejo del kayak. Indígenas de 15 comunidades se beneficiaron de los talleres sobre técnicas de seguridad, movimientos en el bote y cómo mantener la calma al momento de deslizarse por los ríos. 

Al mismo tiempo de compartirles la manera correcta de abrocharse los chalecos salvavidas, ajustarse los cascos, ubicarse el faldón que va sobre la cintura y la bolsa de aire que evitaría que la embarcación se hunda y que puedan ser rescatados del río. 

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones