Compartir

Nacionales

Los nuevos créditos de los bancos privados caen un 5 % al tercer trimestre

10/11/2023 EFE -

La entrega de crédito presenta una desaceleración debido a factores coyunturales de incertidumbre en la situación económica del país y la inseguridad

La entrega de crédito presenta una desaceleración debido a factores coyunturales de incertidumbre en la situación económica del país y la inseguridad / Foto: cortesía La entrega de crédito presenta una desaceleración debido a factores coyunturales de incertidumbre en la situación económica del país y la inseguridad / Foto: cortesía

La entrega de crédito presenta una desaceleración debido a factores coyunturales de incertidumbre en la situación económica del país y la inseguridad / Foto: cortesía

El nuevos créditos entregados por los bancos privados de Ecuador cayeron un 5 % al tercer trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según reveló un informe presentado este jueves por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

La "Radiografía del Crédito en Ecuador", elaborada por la Asobanca en alianza con Aval Buró, indicó que la colocación de nuevos créditos ascendió a 21.646 millones de dólares entre enero y septiembre de 2023, para un total de 739.975 beneficiarios, entre personas y empresas.

"De acuerdo con el reporte, la entrega de crédito presenta una desaceleración debido a factores coyunturales de incertidumbre en la situación económica del país y la inseguridad que impacta en las operaciones de diversos negocios e industrias, factores que se amplifican por la normativa de techos a las tasas de interés que impiden que el flujo de crédito se ajuste frente a estos desafíos", indicó el gremio bancario en un comunicado.

Pese a la reducción en el monto de crédito colocado por los bancos privados, debido a las condiciones económicas del país y al entorno normativo que enfrenta el sistema financiero, la Asociación valoró que la banca privada "continúa apostando por la inclusión financiera de más mujeres, jóvenes y emprendedores".

Del total de crédito entregado entre enero y septiembre de 2023, 6.982 millones fueron a manos de 721.885 personas, de los cuales el 51 % son mujeres y el 49 % son hombres.

Un total de 366.000 mujeres accedieron a 2.912 millones de dólares en créditos, de los que el 34 %, equivalente a 976 millones de dólares, fueron microcréditos.

En ese mismo periodo, 352.000 hombres recibieron en préstamos 3.986 millones de dólares, de los que el 20 % corresponden a microcréditos.

La publicación también analizó el comportamiento crediticio de los ecuatorianos, uno de los elementos que analizan las instituciones financieras dentro del proceso de evaluación crediticia, mediante una escala que va de 1 a 999, donde la probabilidad de incumplimiento se reduce a medida que más alta es la cifra.

Así, las mujeres registran en promedio unos 705 puntos, lo que demuestra un mejor comportamiento de pago que los hombres, que llegaron a 694 puntos.

En el sector empresarial, los bancos privados entregaron 14.663 millones de dólares en nuevos créditos a 18.090 compañías, entre enero y septiembre de 2023.

El 38 % de los préstamos al sector privado fue destinado a las empresas dedicadas de comercio al por mayor y menor, el 24 % a la industria manufacturera y el 10 % a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

El resto del crédito fue entregado a empresas dedicadas a la actividad inmobiliaria, construcción, transporte, entre otros.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones