Compartir

Seguridad

Los periodistas, Boscán y Velásquez, huyen de Ecuador por amenazas de muerte

26/07/2023 EFE -

Los dos periodistas atribuyeron las amenazas a la difusión de una investigación sobre una presunta red de corrupción en empresas públicas

Los dos periodistas atribuyeron las amenazas a la difusión de una investigación sobre una presunta red de corrupción en empresas públicas/ Foto: cortesía El Comercio Los dos periodistas atribuyeron las amenazas a la difusión de una investigación sobre una presunta red de corrupción en empresas públicas/ Foto: cortesía El Comercio

Los dos periodistas atribuyeron las amenazas a la difusión de una investigación sobre una presunta red de corrupción en empresas públicas/ Foto: cortesía El Comercio

Los periodistas Andersson Boscán y su esposa Mónica Velásquez, del medio digital La Posta, anunciaron este martes su decisión de abandonar Ecuador tras recibir amenazas de muerte y responsabilizaron al presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, "por lo que pueda suceder" con la seguridad del resto de la redacción de ese medio.

Los dos periodistas atribuyeron las amenazas a la difusión de una investigación sobre una presunta red de corrupción en empresas públicas, lo que originó el inicio del juicio político contra Lasso, resuelto en mayo con la disolución de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y la convocatoria de elecciones extraordinarias.

Boscán y Velásquez "se vieron obligados" a abandonar Ecuador debido a que "sus vidas e integridad física corren peligro", al igual que otro integrante del medio, Luis Eduardo Vivanco, quien ha decidido permanecer en el país, informó La Posta en un comunicado.

"Estas acciones se tomaron tras recibir una serie de amenazas y alertas de seguridad que se intensificaron en los últimos días, sumado a una la falta total de garantías para el ejercicio periodístico de parte del Estado ecuatoriano", añadió.

Según ese medio digital, "la situación de inseguridad y de vulneraciones a la libertad de expresión se agravó a partir de las investigaciones periodísticas divulgadas por La Posta", en el caso conocido como "El Gran Padrino", sobre una presunta red de corrupción en empresas públicas con vinculaciones al crimen organizado.

La investigación de La Posta vinculó a Danilo Carrera, cuñado del Presidente de la República y a un amigo cercano suyo, Rubén Chérres, que fue asesinado a finales y a quien se le atribuyó supuestos nexos con una banda del narcotráfico identificada como "mafia albanesa".

Según La Posta, en las últimas semanas han surgido "una serie de amenazas directas e intimidaciones provenientes de distintas bandas armadas y figuras vinculadas a la delincuencia, así como seguimientos y exposición pública de la vida privada" de Boscán.

Mencionó que el periodista ha recibido desde octubre de 2021 "amenazas directas por parte de bandas armadas", por lo que fue incluido en un programa de protección de víctimas y testigos de la Fiscalía General del Estado.

"La Posta y sus periodistas han sido calificados de 'terroristas mediáticos' y difamados en cadena nacional por el presidente de la República", comentó el medio en su escrito sobre la reacción que tuvo el mandatario ante las publicaciones de este medio.

También aseguró que los comunicadores han sido el blanco de "campañas difamatorias y acusaciones falsas en redes sociales, incluyendo amenazas de muerte".

Además, aseguró que el Gobierno del presidente Lasso ha presionado "para que se realice una investigación judicial en contra de los dos periodistas fundadores de La Posta (Boscán y Vivanco), por un supuesto lavado de activos".

Uno de los personajes involucrados en la investigación de La Posta, Danilo Carrera, también demandó a Boscán por medio millón de dólares, mientras que Chérres, quien fue asesinado en marzo pasado, había amenazado con tomar medidas contra el periodistas, de acuerdo al comunicado.

Según La Posta, la Policía también habría hallado datos de un seguimiento de agentes de la institución a Boscán, Velásquez y Vivanco que, supuestamente, eran reportados a Cherres por parte de integrantes de la "mafia albanesa".

Asimismo denunció que una de sus fuentes protegidas habría sufrido un atentado y aseguró que agentes de Inteligencia de un país europeo (que no precisó) habrían alertado de un supuesto plan contra los periodistas de La Posta.

Boscán y su familia no descartan pedir asilo a un tercer país para precautelar sus vidas, agregó el medio digital.

Asimismo, hizo un llamamiento a la comunidad periodística y a los organismos internacionales de derechos humanos para que velen por la libertad de prensa y la protección de los periodistas en Ecuador.

Con Boscán y Velásquez son ya al menos cuatro los periodistas que han abandonado este año Ecuador por recibir amenazas de muerte y temer seriamente por su vida, entre ellos Karol Noroña, periodista especializada en crimen organizado del portal digital GK. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones