Compartir

Destacado Principal

Economía

Los primeros 5 días de paro dejaron unos $ 350 millones en pérdida

20/06/2022 El Oriente - Redacción

En el caso del petróleo, se han dejado de bombear 12.103 barriles de crudo, según el ministerio de Energía

Los primeros 5 días de paro dejaron unos $ 350 millones en pérdida / Foto: cortesía Expoflores Los primeros 5 días de paro dejaron unos $ 350 millones en pérdida / Foto: cortesía Expoflores

Los primeros 5 días de paro dejaron unos $ 350 millones en pérdida / Foto: cortesía Expoflores

La cuenta sigue subiendo. Los primeros cinco días de paralizaciones en el país dejaron una pérdida de unos $ 70 millones, de acuerdo con cálculos del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE). El gremio empresarial estima que por cada día se pierden unos $ 10 millones.

Pero hay una estimación mayor. El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, aseguró hoy, 20 de junio, que cada día de paralización le cuesta al país unos $ 50 millones. Lo cual quiere decir que por siete días de movilizaciones ya se pierden unos $ 350 millones.

“Los conductores que distribuyen estos productos tienen que tomar vías más largas elevando los costos. Si esto continúa, y las principales vías siguen cerradas algunos bienes comenzarán a escasear y aumentará aún más su precio”, aseguró el gremio empresarial.

Las cadenas logísticas se han visto afectadas, lo cual ha impedido que los productos, sobre todo de la Sierra, lleguen a los consumidores o sus lugares de destino para ser exportados.

En días pasados, productores de Cayambe señalaron que el 75 % de productores de flores del país ha teñido problemas para enviar sus productos al extranjero. Mientras que la Asociación Nacional de Productores y Exportadores del Ecuador (Expoflores) señalaron que sus pérdidas ascienden a $ 2 millones al día, debido a la situación en las carreteras.

En ese contexto, algunos sectores, con ayuda del ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones han buscado mover sus productos. Por ejemplo, se usó un helicóptero para enviar flores desde la Sierra centro hasta la capital.

En el caso del sector petrolero, el ministerio de Energía actualizó las cifras de pérdidas. La cartera de Estado señaló que se han paralizado 10 pozos petroleros en la Amazonía. En los últimos cuatro días, 12.103 barriles de petróleo se dejaron de producir por parte de la empresa pública y operadoras privadas, lo que representa una pérdida económica para el Estado de $ 1’084.564.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones