Cultura y Turismo

Los pueblos amazónicos y la fauna resaltan en los murales del Puyo

16/05/2019 El Comercio - Modesto Moreta

Las paredes de los edificios, coliseos, unidades educativas y sitios turísticos de la ciudad de Puyo, en Pastaza, lucen coloridos y atractivos.

En las obras de Paúl Toledo sobresalen la protección a la naturaleza, la flora y la fauna. También recogen la cultura y las raíces amazónicas. Foto: El Comercio

En las obras de Paúl Toledo sobresalen la protección a la naturaleza, la flora y la fauna. También recogen la cultura y las raíces amazónicas. Foto: El Comercio

Las paredes de los edificios, coliseos, unidades educativas y sitios turísticos de la ciudad de Puyo, en Pastaza, lucen coloridos y atractivos. Estos espacios se convirtieron en los sitios ideales para que artistas de la zona pintaran grandes murales que resaltan la fauna, la naturaleza, la selva, a los habitantes de los pueblos ancestrales y a los animales de la Amazonía.

También símbolos como la ayahuasca, una bebida alucinógena que usan los chamanes o yachaks para representar los sueños y saber qué hacer en la toma de decisiones. Los artistas plásticos Paúl Toledo y Jairo Grefa son los autores de las obras en esta ruta cultural donde los turistas nacionales y extranjeros aprenden parte de los saberes ancestrales, la cultura de los pueblos y conoce la flora y la fauna amazónica.

Paúl Toledo cuenta que para poner en escena cada una de sus obras pictóricas con contenido intercultural investigó y convivió con los más ancianos de las nacionalidades Secoya, Waorani, Shuar y Achuar. En este proceso aprendió las leyendas, conoció a personajes, el idioma, las tradiciones y la cultura, que interpreta en sus grandes murales.

El proyecto se inició hace ocho años. El primer paso fue planear la idea, luego dibujó los bocetos y finalmente puso en escena sus obras. “Pinto murales en la calle para que la gente pueda educarse, sentirse identificada con sus raíces, las tradiciones su gente”. 

Leer más aquí

Fuente Original