Compartir

Provincia de Morona Santiago

Los Ríos, Bolívar y Chimborazo registraron caída de ceniza del Sangay

08/01/2024 EFE -

El Sangay, de 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar y activo permanentemente, está ubicado en la provincia de Morona Santiago

El Sangay, de 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar y activo permanentemente, está ubicado en la provincia de Morona Santiago / Foto: cortesía  ECU911 El Sangay, de 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar y activo permanentemente, está ubicado en la provincia de Morona Santiago / Foto: cortesía  ECU911

El Sangay, de 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar y activo permanentemente, está ubicado en la provincia de Morona Santiago / Foto: cortesía ECU911

Las provincias ecuatorianas de Los Ríos, Bolívar y Chimborazo han registrado una caída leve de ceniza proveniente del volcán Sangay, desde el cual se observó este domingo un flujo piroclástico, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

De acuerdo al IG, en imágenes captadas por la Cámara Santa Rosa desde las 05:32 hora local de este domingo (10:32 GMT), se observó una corriente de densidad piroclástica.

Este tipo de fenómeno es típicamente rico en ceniza y gases, lo que podría provocar un incremento de los sedimentos en el río Upano.

Recordó que estos fenómenos se han observado en episodios anteriores, como noviembre de 2023.

"En caso de registrarse lluvias fuertes en los sectores aledaños al volcán Sangay, se puede esperar removilización de este material, causando flujos de lodo y escombros (lahares) en las quebradas del volcán", advirtió.

Y por precaución, recomendó no ingresar ni acercarse a los cauces de los ríos Sangay Norte, Culebrillas, Palora, Volcán y Upano.

El Sangay, de 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar y activo permanentemente, está ubicado en la provincia amazónica de Morona Santiago, en un ramal andino que se pierde en la selva. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones