Compartir

Destacado Principal

Energía

Los sedimentos son una amenaza para la generación de energía en Ecuador

13/05/2024 El Oriente - Redacción

Coca Codo Sinclair, San Francisco y Agoyán suministran hasta el 50 % de la energía hidroeléctrica nacional

La acumulación de sedimentos lleva a interrupciones frecuentes en la producción de energía / Foto: cortesía Celec La acumulación de sedimentos lleva a interrupciones frecuentes en la producción de energía / Foto: cortesía Celec

La acumulación de sedimentos lleva a interrupciones frecuentes en la producción de energía / Foto: cortesía Celec

Quito- La acumulación de sedimentos en los ríos Coca y Pastaza está planteando serias amenazas a la capacidad de generación de energía de importantes centrales hidroeléctricas en Ecuador, incluyendo a Coca Codo Sinclair, San Francisco y Agoyán. Este problema se agrava debido a que los diseños originales de estas instalaciones, que datan de hace más de 30 años, no consideraron las condiciones actuales de los afluentes.

Este es el caso de Coca Codo Sinclair. Fue diseñada con un desarenador de ocho cámaras para retener sedimentos de más de 25 milímetros. Sin embargo, la eficacia de este sistema depende de la velocidad del agua entrante, que no debe superar los 30 centímetros cúbicos por segundo, una velocidad que el río ahora excede fácilmente.

Un desafío adicional surge del impacto no previsto en los ríos Salado y Quijos, ubicados apenas metros arriba, donde los sedimentos gruesos se acumulan debido a la captación de Coca Codo Sinclair. Esto ha llevado a interrupciones frecuentes en la producción de energía, con la central deteniendo su actividad hasta seis veces en una sola semana, frente a un promedio histórico de 13 paradas en un año.

El caso de Agoyán presenta un panorama similar. Con casi 40 años desde su construcción y en funcionamiento desde 1987, sus sistemas de control de sedimentos no se ajustan a las condiciones actuales del río Pastaza. Además, cuando Agoyán libera agua y sedimentos, esto impacta negativamente a San Francisco, situada aguas abajo del mismo río.

La acumulación de sedimentos en estos cuerpos de agua representa un riesgo significativo para la generación hidroeléctrica en el país. Estas centrales, que actualmente suministran hasta el 50 % de la energía hidroeléctrica nacional, enfrentan desafíos urgentes que deben abordarse para garantizar la continuidad y la eficiencia en la producción de energía limpia en Ecuador.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones