Pueblos Indígenas

Cultura y Turismo

Los siekopai enseñan a elaborar la cerbatana

06/01/2020 El Universo

La cerbatana es un arma compuesta de un canuto que se hace de un árbol llamado kokawasi, en la lengua siekopai.

Foto: El Universo

Foto: El Universo

La cerbatana o bodoquera se resiste a desaparecer en la nacionalidad indígena Siekopai, conocida también como Secoya, en la Amazonía nacional. Los mayores hacen esfuerzos por enseñar a los jóvenes a elaborar esta arma ancestral, usada para la caza de animales en la selva, parte de la subsistencia familiar y comunitaria.

La cerbatana es un arma compuesta de un canuto que se hace de un árbol llamado kokawasi, en la lengua siekopai.

Hernán Payaguaje de la comuna San Pablo, cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, heredó de su padre y abuelo la técnica de fabricar la cerbatana o bodoquera.

Cuenta que el árbol seleccionado debe estar bien recto. De ahí se lo abre en dos partes, se hace un hoyo a cada lado del madero por donde saldrá la flecha que se convierte en una especie de proyectil, que se dispara soplando con fuerza desde uno de los extremos. “No es un carrizo, son dos partes de madero pegadas entre sí”, afirma.

En la actualidad, los jóvenes indígenas muestran poco interés en aprender a hacer o a manejar la cerbatana, por eso dirigentes y adultos mayores incentivan a los niños a elaborar esta arma ancestral.

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ