Compartir

Energía

Los trabajadores petroleros retoman los plantones

05/11/2019 Expreso - Javier Montenegro

En 2018 se presentó una demanda que aún no es tramitada. El segundo debate de una ley que restituya las utilidades también está demorado.

El colectivo ‘Va por ti trabajador petrolero’ realizará, este jueves 7 de noviembre de 2019, un plantón frente a la Corte Constitucional. Foto: Expreso El colectivo ‘Va por ti trabajador petrolero’ realizará, este jueves 7 de noviembre de 2019, un plantón frente a la Corte Constitucional. Foto: Expreso

El colectivo ‘Va por ti trabajador petrolero’ realizará, este jueves 7 de noviembre de 2019, un plantón frente a la Corte Constitucional. Foto: Expreso

La respuesta es insuficiente. Los trabajadores del sector petrolero continúan su reclamo ante las autoridades para recuperar sus utilidades completas. Durante el gobierno del expresidente Rafael Correa se les retiró ese derecho laboral pese a los indicios de ilegalidad. La Asamblea Nacional y la Corte Constitucional tampoco restituyen el pago de utilidades aunque tienen acciones en esa línea.

La Corte Constitucional no da trámite al caso pese a que la denuncia de inconstitucionalidad fue presentada en julio de 2018. Por eso, el colectivo Va por ti trabajador petrolero realizará, este jueves 7 de noviembre de 2019, un plantón frente a la Corte para pedir que se priorice su demanda ante la vulneración de derechos. El grupo reúne a más de 10.000 familias.

La manifestación del jueves no será la única acción. A la par, los integrantes del colectivo solicitan que la Asamblea Nacional fije fecha para el segundo debate de la ley que les restituye sus utilidades.

En los últimos dos meses, los voceros del colectivo han incrementado sus acercamientos con autoridades como el presidente del legislativo, César Litardo, pero el debate no se concreta. Ellos incluso entregaron cartas para exponer sus motivos sociales y legales.

En Ecuador, los trabajadores de las empresas privadas tienen derecho al 15 % de las utilidades que genere su empleador. Ese beneficio, por orden de Correa, se recortó al 3 % para los petroleros desde hace nueve años.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones