Compartir

Destacado Principal

Economía

Ecuador en las Noticias

Lucha anticorrupción ha ‘perdido fuerza’ en América Latina

09/06/2020 El Oriente - Redacción

Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks sugiere al Ecuador “fortalecer la rama judicial, la capacidad de jueces y fiscales para investigar y sancionar a corruptos”.

Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks realizaron por segundo año consecutivo la edición del índice de la Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), en el que evalúan la capacidad de 15 países latinoamericanos para descubrir, castigar y prevenir la corrupción.

El informe concluyó que Uruguay es el país mejor preparado para luchar contra la corrupción, mientras Venezuela aparece en el último lugar del ránking.

Este año, Uruguay lidera con 7.78 puntos de 10 posibles, lo que significa que es la nación que más posibilidades tiene de descubrir, castigar y prevenir la corrupción. A Uruguay le siguieron Chile (6.57), Costa Rica (6.43), Brasil (5.52), Perú (5.47), Argentina (5.32), Colombia (5.18), México (4.55), Ecuador (4.19), Panamá (4.17), Guatemala (4.04), Paraguay (3.88), la República Dominicana (3.26), Bolivia (2.71) y Venezuela (1.52).

En el caso de Ecuador, que también fue incluido por primera vez este año, ocupa el noveno lugar con una calificación de 4,19.

"El Índice muestra en detalle cómo la ola anticorrupción que estaba avanzando en América Latina hace unos años ha perdido fuerza y en algunos lugares está retrocediendo peligrosamente. Lo que es aún más preocupante: esto está sucediendo mientras el Covid-19 está aumentando el riesgo de corrupción en toda la región", dijo Roberto Simon, director senior de políticas públicas de AS/COA en un comunicado.

El índice CCC evalúa y clasifica a los países según la eficacia con la que pueden combatir la corrupción mediante 14 variables clave, como “la independencia de instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y el nivel de recursos para combatir la delincuencia de cuello blanco”, dice el informe.

El caso Ecuador

En el caso de Ecuador, “se ha visto progresos en áreas críticas” como el enjuiciamiento del Caso Sobornos, que “es un buen ejemplo de cómo el país está mejorando su capacidad para luchar contra la corrupción”.

Claudia Navas, analista de Control Risks, dice que Ecuador sigue enfrentando obstáculos y que entre los elementos clave para elevar su índice debe “fortalecer la rama judicial, la capacidad de jueces y fiscales para investigar y sancionar a corruptos”.

"También hay que aumentar las sanciones a los corruptos, incluyendo la extinción de dominio de sus bienes la cual ha sido una iniciativa del Ejecutivo que ha enfrentado fuerte oposición o de voluntad política en la Asamblea Nacional. Finalmente, el riesgo de interferencia política en la rama judicial es aún latente. Por lo cual se requieren reformas más profundas que aseguren el equilibrio de poderes y fortalecer la cultura política y ética de los funcionarios públicos y la ciudadanía en general", apunta Navas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones