Compartir

Destacado Principal

Energía

Lundin Gold ha implementado diversos programas en Yantzaza y Los Encuentros

01/09/2020 El Oriente - Redacción

Desde su llegada a Ecuador en 2015, la empresa canadiense, que opera la mina de oro Fruta del Norte, ha establecido proyectos en las comunidades cercanas a la mina.

Foto: Lundin Gold Foto: Lundin Gold

Foto: Lundin Gold

La compañía canadiense realiza varios proyectos en las comunidades cercanas a la mina Fruta del Norte, Yantzaza y Los Encuentros. Cuando la empresa llegó al país en 2015 inició un proceso de diálogo para identificar las prioridades de las comunidades locales.

El proceso incluyó a varios actores locales: GAD parroquial, GAD municipal, ministerios, ONGs, pueblos indígenas, líderes comunitarios y empresas locales.

También organizaron una mesa temática, que se reúne cada seis semanas, y que funciona como una mesa abierta. La empresa participa en la mesa, pero no la controla. ¿El resultado? Se ha logrado orientar la inversión comunitaria en Yantzaza y en Los Encuentros.

El empleo ha sido el tema prioritario. “Se han establecido programas de capacitación para la fase de construcción de Fruta del Norte, programas de educación para adultos” para que luego puedan pasar a “un programa de capacitación mucho más extenso para la fase de operaciones de Fruta del Norte”, aseguró Nathan Monash, vicepresidente de sustentabilidad de negocios de Lundin Gold, en una entrevista exclusiva para El Oriente.

210 personas de la comunidad han estudiado por las noches o durante los fines de semana y se han graduado. Son bachilleres del Estado. “Algunos de esos graduados han pasado nuestro programa de capacitación para la fase de operaciones, que es un programa extenso, utilizando tecnología de punta”, afirmó Monash.

“Esas personas han recibido un estipendio de parte de la empresa para pagar sus gastos cotidianos durante el período de estudio. Han pasado seis meses en clases teóricas, en clases prácticas en Fruta del Norte y ahora son operadores de maquinaria pesada en la mina y operadores de planta”.

Alrededor del 50 por ciento de la nómina de Lundin Gold es Zamora Chinchipe. La gran mayoría de ese 50% es de parroquia Los Encuentros y del resto del cantón Yantzaza. “El otro 50%, casi en su totalidad son personas ecuatorianas. El número de personas extranjeras que trabajan en Fruta del Norte nunca han superado del 7% u 8%”.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones