Politica y Economía

Mala calidad de vivienda en Esmeraldas y Sucumbíos

28/05/2018 El Comercio

Las provincias fronterizas de Esmeraldas y Sucumbíos registran el mayor índice de déficit habitacional de calidad, en el norte del país.

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Las provincias fronterizas de Esmeraldas y Sucumbíos registran el mayor índice de déficit habitacional de calidad, en el norte del país.

La primera tiene un déficit del 46,3% y la segunda, de 45,7%, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos del 2017. A escala nacional, el promedio es de 33,7%.

En Esmeraldas, solo el 34,6% de casas se considera que posee condiciones aceptables para vivir. Según Guillermo Robayo, abogado de la Misión Scalabriniana del Ecuador, en las provincias del norte el déficit de vivienda se triplica o cuadruplica respecto del resto del país, dependiendo de las zonas. Pero agrega que la situación en Esmeraldas es más precaria, incluso en los servicios básicos (agua y alcantarillado).

Las casas construidas con caña guadúa y madera aún se observan en las zonas altas de la ciudad de Esmeraldas. La mayoría de las pequeñas covachas familiares está en los asentamientos irregulares. Esa realidad es más notoria en las zonas rurales y en las cabeceras de los ríos del norte, así como en las poblaciones de San Lorenzo, Eloy Alfaro y Muisne, junto al manglar.

Según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), existe un déficit de 39 589 viviendas en la provincia. Sin embargo, esa cifra pudo haber disminuido con la construcción de soluciones habitacionales para los afectados por el terremoto del 2016.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ