Destacado Principal

Energía

Manzano anunció reforma a la Ley de Energía tras fallo de la Corte Constitucional

13/01/2026 El Oriente - Redacción

El objetivo es ajustar los mecanismos de delegación y contratación en el sector eléctrico

Manzano explicó que el objetivo de la reforma es ajustar los mecanismos de delegación y contratación en el sector eléctrico / Foto: cortesía MAE Manzano explicó que el objetivo de la reforma es ajustar los mecanismos de delegación y contratación en el sector eléctrico / Foto: cortesía MAE

Manzano explicó que el objetivo de la reforma es ajustar los mecanismos de delegación y contratación en el sector eléctrico / Foto: cortesía MAE

Quito- En una entrevista concedida a Teleamazonas, la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, confirmó que su cartera envió un nuevo texto a la Secretaría Jurídica de la Presidencia. El objetivo es modificar la Ley de Energía, tras la decisión de la Corte Constitucional (CC) que declaró inconstitucional el artículo 25 de dicha normativa. La propuesta será remitida posteriormente a la Asamblea Nacional.

Manzano explicó que el objetivo de la reforma es ajustar los mecanismos de delegación y contratación en el sector eléctrico, garantizando seguridad jurídica tanto para el Estado como para los inversionistas privados. Aclaró que la decisión de la CC no frena la inversión privada ni paraliza los proyectos en ejecución.

La ministra sostuvo que, aunque el artículo 25 fue invalidado, existen otros incisos legales que permiten continuar con esquemas similares, aunque con ciertas modificaciones. También cuestionó la interpretación técnica realizada por la CC, al considerar que no se comprendió de manera integral el alcance del artículo.

Manzano detalló que cerca de 900 megavatios se encuentran en desarrollo bajo Proyectos Públicos de Selección, los cuales no se verán afectados. Mencionó además proyectos como el ciclo combinado de 340 megavatios aprobado para Celec y uno adicional de 400 megavatios que está en análisis.

Finalmente, la ministra reiteró que no habrá apagones en 2026, gracias a la repotenciación del sistema eléctrico, la compra de energía a Colombia y la incorporación de nueva generación, incluyendo aportes del sector privado.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.47 / Diciembre 2025

Ver Todas las Ediciones