Compartir

Economía

Marcha de "ataúdes vacíos" pide investigación por desaparecidos

27/03/2023 EFE -

Entre los casos de desaparecido está el del equipo de prensa del diario El Comercio, asesinados por disidentes de las FARC

Entre los casos de desaparecido está el del equipo de prensa del diario El Comercio, asesinados por disidentes de las FARC/ Foto: Cortesía Inredh Entre los casos de desaparecido está el del equipo de prensa del diario El Comercio, asesinados por disidentes de las FARC/ Foto: Cortesía Inredh

Entre los casos de desaparecido está el del equipo de prensa del diario El Comercio, asesinados por disidentes de las FARC/ Foto: Cortesía Inredh

La marcha de los "ataúdes vacíos", llegó este lunes a las afueras del palacio de Gobierno, en Quito, para exigir investigaciones en diversos casos de desaparecidos, entre ellos el del equipo de prensa del diario El Comercio, asesinados por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El secuestro del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra ocurrió el 26 de marzo de 2018 cuando acudieron a la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, para recabar información sobre el auge de la violencia en el sector.

En abril, tras 18 días de incertidumbre, el entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno (2017-2021), confirmó que los 3 fueron asesinados por el grupo de Walter Patricio Arízala, alias "Guacho", cabecilla de la organización disidente Oliver Sinisterra.

Los cuerpos del equipo de prensa fueron encontrados en un área remota del municipio colombiano de Tumaco, fronterizo con Ecuador.

INVESTIGACIÓN SIN AVANCE

Ricardo Rivas, hermano de Paúl, participó este lunes en la protesta para exigir investigaciones pues el caso "no avanza".

"Estamos reclamando la desclasificación de información, y la implementación de los mecanismos de las recomendaciones del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)" a los estados colombiano y ecuatoriano, dijo Rivas a EFE.

Precisamente, una de las recomendaciones de la CIDH es la desclasificación de los documentos, determinar los responsables por acción y omisión, reiteró Rivas antes de reclamar que "la Fiscalía no pasa de una etapa de indagación ya cinco años, cuando la ley solo da como máximo tres, (pero) esto va camino al infinito".

"Hasta ahora no se ha hecho la reconstrucción de los hechos, no se ha podido determinar a quién pertenecen las huellas dactilares que se encontraron", añadió al remarcar que el Estado tuvo responsabilidad porque, en su opinión, "conocía de la peligrosidad de la zona y se guardó la información".

Subrayó que por el caso en Ecuador no hay ningún detenido, "ni siquiera hay una línea de investigación, ni una teoría de caso, no hay nada".

Rivas comentó que en Colombia se sentenció a dos personas, dos más están en proceso, y "uno fue que fue liberado por negligencia de la Fiscalía, que es el que filmó los videos", en los que aparecían los tres integrantes del equipo de prensa de Ecuador, apuntó.

"ATAÚDES VACÍOS"

Rivas recordó que dialogó con el actual presidente Guillermo Lasso cuando era como candidato en el balotaje a la Presidencia, y se comprometió "a esclarecer (el caso) a la semana de sentarse (en el sillón presidencial)".

Sin embargo -anotó- no ha habido avances en el caso: "Aquí nadie quiere topar el tema por el miedo de involucrarse en un tema, que saben que la posición del Estado es no desclasificar información priorizando la imagen del Estado, del Gobierno y las autoridades".

Por esa "inacción estatal", Rivas participó este lunes en la marcha de los "ataúdes vacíos", pues ven "respuestas vacías del Gobierno sobre casos de violación de derechos humanos".

Participó "por la investigación vacía, que no existe" en el caso del equipo de prensa y de otros desaparecidos en Ecuador, cuyos familiares también participaron en la marcha de protesta, como Alexandra Córdova, madre de Davir Romo, un joven universitario que desapareció en 2013.

Los familiares de los desaparecidos se quejaron por el constante cambio o falta de fiscales y Rivas recalcó que, en el caso del equipo de prensa, no han encontrado resultados por parte del Estado, pero sí "un bloqueo estatal y un silencio absoluto que es la coraza del ataúd".

Decenas de personas participaron en la marcha, que se inició en la Plaza del Teatro y terminó en la Plaza de la Independencia, frente al palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

Hasta allí llegaron cargando ataúdes negros vacíos, con pancartas y gritando consignas por todos los desaparecidos, pero sin la intención de reunirse con autoridades pues afirmaron que no querían "fotografías para lavar la imagen de un Gobierno y un Estado ineficientes", subrayó Rivas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones