Compartir

Medio Ambiente

Minería en Ecuador

Marchas antimineras se llevaron a cabo en 10 de las 24 provincias

13/06/2023 EFE -

"La minería legal y la minería ilegal están destrozando nuestros territorios", dijo Leonidas Iza

"La minería legal y la minería ilegal están destrozando nuestros territorios", dijo Leonidas Iza/ Foto: cortesía Frente Nacional Antiminero "La minería legal y la minería ilegal están destrozando nuestros territorios", dijo Leonidas Iza/ Foto: cortesía Frente Nacional Antiminero

"La minería legal y la minería ilegal están destrozando nuestros territorios", dijo Leonidas Iza/ Foto: cortesía Frente Nacional Antiminero

El movimiento indígena y el Frente Nacional Antiminero de Ecuador realizaron este martes marchas en varios puntos del país para que las provincias y los municipios declaren a sus territorios libres de minería.

Luis Corral, vocero en Quito del Frente Nacional Antiminero, precisó que las marchas se realizaron en 10 de las 24 provincias del país.

"La minería legal y la minería ilegal están destrozando nuestros territorios", dijo Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaei), durante la marcha.

Consideró que "hay un entramado desde el Estado ecuatoriano, desde las autoridades, para que se haya dado la minería ilegal y luego garanticen miles y miles de hectáreas para las empresas trasnacionales".

En el marco de la marcha, Iza se refirió a la demanda de inconstitucionalidad que presentarán contra el decreto 754, que reforma el Reglamento al Código del Ambiente y da viabilidad a la consulta ambiental.

"Dicho decreto reincide una vez más en las mismas inconstitucionalidades respecto a la consulta previa que la Corte Constitucional ya ha declarado en varias de sus sentencias", dijo.

Además de eso, "confunde la consulta ambiental del artículo 398 de la Constitución con la consulta libre, previa e informada a las nacionalidades y pueblos y comunidades indígenas, regulada en el artículo 57", añadió.

Agregó que se regula el ejercicio del derecho constitucional a la consulta previa "por un mero decreto, cuando la Constitución de la República exige que el ejercicio de los derechos constitucionales deben garantizar y ser regulados vía ley".

"Regulan los derechos de los pueblos indígenas sin haber consultado previamente a dichos pueblos, como dispone el Convenio 169 de la OIT", apuntó.

Iza reiteró que el derecho a la consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas "ha sido un elemento central en las reivindicaciones de todas las movilizaciones protagonizadas por las organizaciones indígenas, campesinas, sectores que producen la agroecología".

"Se pretende aplicar un reglamento claramente inconstitucional, que podría encender una llama en nuestros territorios porque no está respetando el agua, la vida, la agricultura, las zonas de recarga hídrica y todo lo que tiene que ver con la vida", advirtió.

De su lado, Corral también se refirió a la consulta popular ambiental que tendrá lugar el próximo 20 de agosto, junto con las elecciones generales extraordinarias.

"Queremos un debate serio en el país, queremos pedir que todos los ecuatorianos nos pronunciemos para dejar debajo de la tierra el petróleo de crudo pesado en el Yasuní, dejar la minería debajo de la tierra en zonas tan frágiles como el Chocó y en varias zonas de enorme importancia de esta maravillosa cordillera de los Andes", dijo.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones