Compartir

Medio Ambiente

Salud

Más de 180.000 aves han sido sacrificadas para frenar brote de gripe aviar

08/12/2022 EFE -

El Ministerio señaló que han avanzado en un 80% las acciones de control y erradicación de la gripe aviar y ratificó que esa enfermedad no afecta a los seres humanos.

El Ministerio señaló que han avanzado en un 80% las acciones de control y erradicación de la gripe aviar y ratificó que esa enfermedad no afecta a los seres humanos / Foto: EFE El Ministerio señaló que han avanzado en un 80% las acciones de control y erradicación de la gripe aviar y ratificó que esa enfermedad no afecta a los seres humanos / Foto: EFE

El Ministerio señaló que han avanzado en un 80% las acciones de control y erradicación de la gripe aviar y ratificó que esa enfermedad no afecta a los seres humanos / Foto: EFE

Más de 180.000 aves han sido sacrificadas en Ecuador para controlar el brote de gripe aviar detectado en una granja de la provincia de Cotopaxi, situada en el centro andino del país, informó este jueves el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El Ministerio señaló que han avanzado en un 80% las acciones de control y erradicación de la gripe aviar y ratificó que esa enfermedad no afecta a los seres humanos.

Christian Zambrano, coordinador de Sanidad Animal de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), afirmó que los controles se mantienen porque el virus circula en los países de la región andina.

Como parte de las medidas establecidas en la declaratoria de Emergencia Sanitaria, vigente desde el pasado 29 de noviembre, el MAG y Agrocalidad mantienen los cercos epidemiológicos, monitorean y controlan la movilización de aves, pollos, huevos y todos los productos y subproductos avícolas.

"Se han erradicado hasta el momento más de 180 mil aves.  Posteriormente, se ha trabajado en la completa limpieza y desinfección de las instalaciones, así como de las herramientas usadas por los 150 técnicos desplegados para las actividades de erradicación", apuntó el ministerio en un comunicado.

Además, señaló que se mantienen activos los bloques de barrera y control en puntos estratégicos, así como la vigilancia y monitoreo en granjas ubicadas en las zonas focal y perifocal.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, aseguró que el MAG y Agrocalidad tienen más de 850 técnicos activados y alertas en el caso requerir reforzar a nivel país las labores de contención, monitoreo y vigilancia.

 Ratificó que el brote está contenido, y aseguró el abastecimiento de carne de pollo y huevos para los consumidores del país.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones