Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Tortugas Marinas

Más de 42 mil tortugas marinas han nacido en Esmeraldas desde el 2019

21/10/2021 El Oriente - Redacción

Los guardaparques realizan recorridos diarios e implementan el Protocolo de Monitoreo generado con base al Plan Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas

Más de 42 mil tortugas marinas han nacido en Esmeraldas desde el 2019 / Foto: Ministerio de Medio Ambiente Más de 42 mil tortugas marinas han nacido en Esmeraldas desde el 2019 / Foto: Ministerio de Medio Ambiente

Más de 42 mil tortugas marinas han nacido en Esmeraldas desde el 2019 / Foto: Ministerio de Medio Ambiente

Especialistas y guardaparques de los Refugios de Vida Silvestre Manglares Estuario del Río Esmeraldas, Río Muisne y Reserva Marina Galera San Francisco han contabilizado 42,580 neonatos de tortuga marina ingresados al mar desde el 2019 hasta lo que va de la temporada 2021-2022, de un total de 601 nidos eclosionados. La información fue proporcionada por el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

Esta información se ha obtenido gracias a las actividades de monitoreo de las especies de tortugas que en su mayoría son: Golfina (Lepidochelys olivácea), seguida de la Tortuga Verde (Chelonia mydas) y Laúd (Dermochelys coriácea).

Los guardaparques realizan recorridos diarios, diurnos y nocturnos, incluidos fines de semanas y feriados en las playas de anidación ubicadas en los cantones de Esmeraldas y Muisne; e implementan el Protocolo de Monitoreo generado con base al Plan Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas.

Esther Palomino, administradora del Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario del Río Esmeraldas, quién se encarga del monitoreo de las especies, manifestó “es gratificante para el equipo, luego de los días de incubación, ver emerger los neonatos de tortugas marinas y verlos incorporarse al mar, para así iniciar su ciclo de vida, y de este modo contribuir con la conservación de estas especies”.

Cuando un nido corre peligro; se lo reubica y monitorea para garantizar el nacimiento de los neonatos. Además, si en alguno de estos procesos se da la presencia de visitantes en la playas, los guardaparques del área se encargan de delimitar el nido, con una distancia de 3 metros; así se garantiza que el proceso se complete de la manera más natural posible.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones