Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Ecuador en las Noticias

Más de 50 especialistas intervienen en el Congreso del Cóndor Andino

25/10/2022 EFE -

Entre los participantes hay expertos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Perú y Venezuela

Entre los participantes hay expertos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Perú y Venezuela / Foto cortesía Fundación Cóndor Entre los participantes hay expertos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Perú y Venezuela / Foto cortesía Fundación Cóndor

Entre los participantes hay expertos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Perú y Venezuela / Foto cortesía Fundación Cóndor

Más de 50 especialistas de diez países intervienen desde este lunes en la cuarta edición del Congreso Internacional del Cóndor Andino, que se celebra en Quito para evaluar el estado de conservación de la especie en la región y divulgar la necesidad de establecer programas y estrategias para su protección.

Entre los participantes en este congreso, que se prolongará hasta el sábado 29 de octubre, hay expertos en disciplinas como investigación, ciencia, educación y veterinaria de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Perú y Venezuela, según informaron sus organizadores.

El congreso está a cargo de la Fundación Cóndor Andino de Ecuador y de la Fundación Zoológica del Ecuador, con el respaldo del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino, formado por Instituciones dedicadas a la conservación de esta especie emblemática de los Andes.

Entre los ponentes internacionales está el argentino Sergio Lambertucci, quien conversará sobre la falsa percepción creciente de ganaderos, que ven en el cóndor una potencial amenaza para sus animales, a partir de eventos magnificados en redes sociales que difunden erróneamente la idea de que el cóndor caza ganado.

Por su lado, el también argentino Miguel Saggese impartirá una conferencia sobre el impacto de las publicaciones digitales que afectan al estudio de las aves rapaces.

Mientras, el español Pascual López López expondrá sobre el uso del espacio de las especies en peligro de extinción como clave para la toma de decisiones de gestión para la planificación de la conservación, a partir de la experiencia del eje migratorio Europa-África.

El estadounidense Evan R. Buechley hablará de las ventajas ecosistémicas de la conservación de los cóndores, una especie que no sólo ayuda a la descomposición de residuos orgánicos y la limpieza del entorno que habita, sino también influye en la mitigación del cambio climático y permite desarrollar el ecoturismo.

Con esta serie de conferencias los organizadores buscan difundir el conocimiento generado acerca de la ecología y conservación de la especie en los Andes y en la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia), asó como compartir los resultados de estrategias de comunicación y educación sobre la situación del cóndor.

Otros propósitos del congreso son plantear estrategias para prevenir y mitigar amenazas que afecten al cóndor andino y elevar el nivel de compromiso de los participantes nacionales e internacionales en la misión de proteger esta especie.

Según el Libro Rojo de Ecuador, el cóndor andino (Vultur gryphus), del cual quedan alrededor de un centenar de ejemplares en este país, se encuentra en estado de peligro crítico. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones