Compartir

Economía

Ecuador en las Noticias

Mauricio Pozo reemplaza a Richard Martínez en el Ministerio de Economía

07/10/2020 EFE -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó este miércoles la salida del cargo del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, encargado de negociar buena parte de los acuerdos con organismos multilaterales como el FMI y los bonos de deuda.

Mauricio Pozo reemplaza a Richard Martínez en el Ministerio de Economía / Cortesía de la Presidencia Mauricio Pozo reemplaza a Richard Martínez en el Ministerio de Economía / Cortesía de la Presidencia

Mauricio Pozo reemplaza a Richard Martínez en el Ministerio de Economía / Cortesía de la Presidencia

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó este miércoles la salida del cargo del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, encargado de negociar buena parte de los acuerdos con organismos multilaterales como el FMI y los bonos de deuda.

El mandatario, quien indicó en Twitter que hoy se "cierra un ciclo" y expresó su "profundo agradecimiento por su extraordinaria labor" a Martínez, designó como nuevo ministro a Mauricio Pozo.

Martínez deja el cargo tras un proceso de renegociación de la deuda en bonos y un nuevo acuerdo financiero con el FMI, un segundo programa económico para Ecuador valorado en 6.500 millones de dólares que ha generado debate.

El acuerdo incluye compromisos que deberá analizar el próximo Ejecutivo que asuma en el país en mayo de 2021, tras las elecciones de febrero del próximo año.

El ministro saliente, economista y expresidente de la Cámara de Industrias y Producción, se convirtió en mayo de 2018 en el tercer titular de Finanzas y el que mayor tiempo ha durado en el cargo en la Administración de Moreno.

"Tomamos una economía al borde del colapso, con grandes problemas estructurales que, en camino de recuperación, se vio frenada por una paralización de oscuros intereses antidemocráticos y luego afectada por una pandemia que ha generado una crisis mundial", señala la carta remitida hoy por Martínez al presidente Moreno.

Martínez se refería a los disturbios sociales sin precedentes en la historia reciente del país ocurridos hace un año contra la decisión de suprimir subvenciones a los carburantes y que tuvo que ser derogada para aplacar la protesta.

En la misiva explica además que, "para proteger a los más pobres, se han incluido 145.000 personas en la red de protección social, y hasta marzo se sumarán 276.000 más".

Su reemplazo, Mauricio Pozo, es un economista y político, que se ha desempeñado en el pasado como titular de Finanzas y embajador ecuatoriano ante los Estados Unidos.

Ha sido director de la Bolsa de Valores de Quito y de su Cámara de Comercio, además de candidato a la Vicepresidencia por el Partido Social Cristiano en las elecciones de 2017.

"Doy la bienvenida a Mauricio Pozo, quien desde ahora estará al frente de esta Cartera de Estado. A ambos, el mayor de los éxitos en sus caminos", manifestó Moreno.

El Banco Central de Ecuador proyecta que en 2020 se destruirán en el país hasta 550.000 puestos de trabajo como consecuencia de la crisis del coronavirus, y que el PIB nacional decrezca "entre 7,3 y 9,6 %". EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones