Politica y Economía

Mayorkas ratifica apoyo a Ecuador contra el narcotráfico y crimen organizado

09/12/2022 EFE

La visita del secretario estadounidense de Seguridad Nacional se enmarca en un viaje a Ecuador y Colombia, país que será su siguiente parada.

La visita del secretario estadounidense de Seguridad Nacional se enmarca en un viaje a Ecuador y Colombia, país que será su siguiente parada / Foto: EFE

La visita del secretario estadounidense de Seguridad Nacional se enmarca en un viaje a Ecuador y Colombia, país que será su siguiente parada / Foto: EFE

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, continuó este jueves su visita a Ecuador con una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, en la que ahondó los temas tratados el miércoles con el presidente, Guillermo Lasso, sobre cooperación en ciberseguridad y lucha al crimen organizado.

"Mejorar la ciberseguridad, atacar a las organizaciones criminales transnacionales y detener las drogas ilegales para que no se muevan por nuestro hemisferio son desafíos duros, pero mediante nuestra asociación y amistad lograremos abordarlos con éxito", manifestó Mayorkas en redes sociales.

En la reunión de este jueves sostenida en la sede de la Cancillería ecuatoriana también participaron otros ministros del Gobierno de Ecuador como el de Defensa y Seguridad Nacional, Luis Lara; y el del Interior, Juan Zapata, quien ya participó también en el encuentro de la víspera con el jefe de Estado.

La visita del secretario estadounidense de Seguridad Nacional se enmarca en un viaje a Ecuador y Colombia, país que será su siguiente parada.

Con Mayorkas ya son cuatro las altas autoridades estadounidenses que han visitado Quito en este 2022, pues previamente hicieron lo propio la primera dama, Jill Biden; la jefa del Comando Sur, Laura Richardson; y la subsecretaria de Asuntos Político del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Además, también pasó por la capital ecuatoriana una delegación de cinco senadores estadounidenses encabezada por el demócrata Robert Menéndez.

En todas estas visitas, Lasso ha solicitado una mayor cooperación en materia de seguridad tras volverse Ecuador uno de los principales pasos de las rutas del narcotráfico, como acreditan el récord de 210 toneladas de drogas incautadas en el país en 2021, que hicieron de Ecuador el tercero del mundo en estupefacientes decomisados.

Esa mayor presencia del narcotráfico también se ha traducido en un aumento de los crímenes, especialmente en las provincias de la costa, con asesinatos y atentados recurrentes que se suman a la crisis penitenciaria que se ha cobrado la vida de más de 450 reclusos desde 2020 en varias masacres entre bandas rivales.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.18 / Enero 2023

Ver Todas las Ediciones