Compartir

Medio Ambiente

Media tonelada de desechos hospitalarios con mercurio será recolectada

10/10/2023 El Oriente - Redacción

Los productos recolectados son: termómetros, tensiómetros, amalgamas y lámparas

Los productos recolectados son: termómetros, tensiómetros, amalgamas y lámparas / Foto: cortesía MAATE

Los productos recolectados son: termómetros, tensiómetros, amalgamas y lámparas / Foto: cortesía MAATE

A inicio del mes de agosto, el Programa Nacional de Gestión de Químicos (PNGQ) del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), ha implementado tareas de recolección de desechos de mercurio (Hg) en 27 establecimientos de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se espera llegar a un total de 30 establecimientos hasta mediados de octubre.

Todos estos desechos tendrán una disposición final ambientalmente adecuada, a través de una empresa con autorización administrativa ambiental. Se encargará de separar el mercurio del material que lo almacena, para ser encapsulado en recipientes de hormigón armado. Se depositarán de manera adecuada en celdas de seguridad conforme a la normativa ambiental.

Los productos recolectados son: termómetros, tensiómetros, amalgamas y lámparas que contenían mercurio; que ya han cumplido su vida útil. Cuando concluya la recolección, a mediados de octubre, el IESS busca ser una institución hospitalaria libre de desechos de productos con mercurio añadido.

Las instalaciones del IESS que han participado como puntos de acopio temporales están situadas en Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Manta, Santo Domingo de los Tsáchilas, Puyo y Ambato y se unirá en los próximos días, Ibarra.

La campaña de recolección surge del Inventario de 2021, levantado por el PNGQ. Determinó una mayor presencia de desechos de productos hospitalarios con mercurio en los establecimientos de salud del IESS, por lo que, en 2022 se desarrollaron talleres a nivel nacional sobre la gestión adecuada de estos.

El convenio de Minamata, suscrito por Ecuador, prohíbe a los estados miembros la fabricación, importación y comercialización de productos con mercurio desde 2020 y les pide reducir la utilización de la amalgama dental.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones