Energía

Minería, tema a tratar en cita de indígenas awá de Ecuador y Colombia

15/08/2019 El Universo - Ricardo Cabezas

Los actores indígenas de los dos países analizarán este y otros temas que están contemplados dentro del proyecto político que promueven en las dos naciones

Foto: El Universo

Foto: El Universo

La Nacionalidad Awá del Ecuador, asentada en las provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos participa desde este miércoles en una cita binacional en Ricaurte, Colombia, ubicado a 90 km del puente internacional de Rumichaca, junto a indígenas awá de ese país.

Se estima que en la región fronteriza colombo-ecuatoriana habitan 42 mil nativos, 10 mil asentados en la zona norte del Ecuador, que ocupan aproximadamente 116 mil hectáreas reconocidas por el Estado, donde prevalecen bosques primarios y secundarios.

Sin embargo, una de las preocupaciones de la dirigencia Awá es la minería, especialmente en Carchi, donde estarían en riesgo fuentes de agua que abastecen a estos pueblos. 

Los actores indígenas de los dos países analizarán este y otros temas que están contemplados dentro del proyecto político que promueven en las dos naciones. Para Luis Nastacuas, estos encuentros bilaterales fortalecen la unidad de este pueblo ancestral establecido a los dos lados de la frontera colombo-ecuatoriana.

Han sido invitados los representantes de instituciones estatales y gobiernos locales de frontera de ambos países. Jairo Cantincuz, presidente de la Federación Awá del Ecuador, explica que se trata de un mandato que intenta fortalecer el proceso de integración. 

Leer más aquí

Fuente Original